Go to Top

Técnicas complementarias

Tratamientos de reproducción asistida

Estas son algunas de las técnicas complementarias de reproducción asistida que realizamos en IVF Donostia. 

Incubador Geri + (Sistema EEVA integrado)

Con una innovadora tecnología time-lapse, el incubador Geri+ realiza un seguimiento exhaustivo de los embriones en el laboratorio. Además, su diseño permite la incubación independiente de los embriones garantizando la incubación óptima durante todo el tratamiento. El Geri+ cuenta con el Sistema EEVA integrado (Early Embryo Viability Assessment) que permite determinar de forma temprana, objetiva y no invasiva cuáles son los embriones más adecuados para transferir al útero, aumentando la posibilidad de éxito del tratamiento con la transferencia de un único embrión. 

 

Vitrificación de embriones

Después de un tratamiento de FIV es frecuente que haya embriones sobrantes de buena calidad. Mediante el uso de esta técnica, los embriones se congelan para utilizarlos más adelante, bien porque la gestación no se ha producido o porque se busque una segunda gestación.

Colapso

Mediante esta técnica se consigue aumentar las tasas de supervivencia de los embriones tras ser vitrificados. El colapso consiste en deshidratar el embrión antes de ser vitrificado y de esta forma evitar la formación de cristales de hielo.

 TECNICAS_Cultivo-300x202

Cultivo de Blastocisto

Se trata del cultivo “in vitro” de embriones hasta un estadio avanzado de desarrollo llamado Blastocisto (día 5).  Esta técnica, además de aumentar la tasa de implantación (en el caso del blastocisto es de un 50,5% mientras que la de un embrión en D3 (día 3) es de un 30,1%), permite transferir un único embrión. De esta forma se reducen los riesgos de embarazo múltiple.

TECNICAS_Lavado

Lavado de Semen

La técnica del lavado de semen se utiliza en casos donde el hombre es portador del algún virus o enfermedad contagiosa, como por ejemplo el VIH. Gracias a esta técnica, se evita el riesgo de contagio tanto para la mujer como para el bebé. El proceso consiste en obtener y someter la muestra a un lavado. Una parte de la muestra se congela y en la otra se realiza un estudio genético para detectar el virus. En caso de resultado negativo, la muestra congelada será utilizada para la fecundación.

Análisis genético preimplantacional (PGS y PGD)

Es una técnica avanzada que permite la evaluación genética del embrión antes de su implantación. Consiste en tomar varias células del embrión, normalmente en día  3 o en día 5-6 de desarrollo (biopsia embrionaria), y analizarlas con las técnicas genéticas más avanzadas de hoy en día (array CGH, NGS) con el propósito de detectar alteraciones genéticas.

PGS: Screening genético pre-implantacional

Una de las principales razones por las cuales un buen embrión no genera embarazo es a causa de su alterado perfil cromosómico. La técnica de PGS está recomendada para detectar alteraciones cromosómicas tanto numéricas como estructurales (translocaciones, inversiones, deleciones, etc). Esta técnica está indicada en pacientes mayores de 38 años y/o que han tenido varios fallos de implantación tras FIV.

TECNICAS_Macs

MACS

Gracias a esta técnica se seleccionan los espermatozoides con las mejores características para ser utilizados en los tratamientos de reproducción. Consiste en eliminar los espermatozoides apoptóticos (aquellos destinados a morir sin lograr fecundación) eligiendo los sanos, de modo que se incrementa el potencial de embarazo. Esta técnica se utiliza con pacientes con una fragmentación de ADN elevada, en casos de abortos de repetición o en pacientes con mala calidad embrionaria.

TECNICAS_Hatching

Hatching

Consiste en realizar una pequeña apertura en la zona pelúcida (la capa que rodea el embrión) para favorecer la salida del embrión (eclosión) y su posterior implantación en el útero de la mujer.
El hatching se aplica en procesos de descongelación embrionaria o cuando los embriones tienen una zona pelúcida muy engrosada. También se utiliza en parejas que se han sometido a varios procesos de FIV sin éxito o con mujeres de avanzada edad.

Test Recombine

Gracias al Test de diagnóstico genético Recombine podemos detectar más de 200 enfermedades genéticas y el riesgo de transmisión de estas patologías al bebé. El test Recombine es uno de los más avanzados del mercado por el elevado número de enfermedades que diagnostica.

ERMAP – IMAP

El test personalizado ER Map permite determinar el estado de receptividad del endometrio y conocer con precisión cuándo es el mejor momento para la transferencia del embrión. ER Map es la solución para ese  20% de los casos de fallo repetido de implantación causados por la denominada ventana de implantación desplazada. 

Factores inmunológicos, como una respuesta anormal al desarrollo del embrión por parte del sistema inmune materno, podrían ser la causa de muchos casos de infertilidad de origen desconocido. El test IMAP nos permite valorar el estado inmunológico del endometrio y prevenir los fallos de implantación debidos a esta causa.

Biopsia testicular

La biopsia testicular es la técnica que permite obtener espermatozoides mediante una pequeña intervención. Esta técnica se emplea en casos de azospermia, oligozospermia severa o fragmentación elevada, y también en pacientes que se hayan realizado una vasectomía. 

MÉTODO ROPA

El método ROPA es una solución dirigida a las parejas lesbianas que permite a las dos mujeres formar parte activa del proceso reproductivo. Una de las mujeres es quien se somete a la estimulación ovárica y proporciona los óvulos que se fecundarán con el semen del donante. Sin embargo, su pareja será la receptora del embrión y la que gestará el bebé durante los próximos 9 meses hasta dar a luz.

Si quieres más información sobre el tratamiento ponte en contacto con nosotros.