Go to Top

Talking about fertility preservation at the 13th ANACER Congress

anacer_charla_ivfdonostia_preservacion_fertilidad

Nos hemos trasladado a Madrid para participar el XIII Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida ANACER. El encuentro pretende reunir a profesionales del sector durante 2 jornadas para compartir conocimientos y debatir sobre el ámbito de la Reproducción Asistida. La jornada está dividida en dos principales áreas: una referente a la infertilidad desde un punto de vista Ginecológico, y la segunda, centrada en aspectos de la Biología.

Nuestra participación en ANACER tendrá lugar mañana, sábado. El Dr. Yosu Franco, Director de IVF Donostia, tratará sobre la preservación de la fertilidad, bajo el título “Cuestiones prácticas en preservación de la fertilidad por causas no médicas. ¿El mejor momento?”. En su exposición, el Dr. Franco tratará aspectos como la intencionalidad actual de las mujeres para realizarse esta técnica según franjas de edad o la variabilidad de los resultados dependiendo de este mismo factor.

La preservación de la fertilidad es un tema que cada vez genera más interés en mujeres que, por motivos sociales, deciden retrasar su maternidad. Cada vez se habla más sobre tratamientos de reproducción asistida, lo que automáticamente ha generado más conversaciones sobre la problemática de la edad como factor principal de los problemas de infertilidad hoy en día.

A partir de los 35 años, la calidad de los óvulos de las mujeres empieza a disminuir considerablemente. Este factor no repercute sólo a la hora de conseguir el embarazo de forma natural. Muchas mujeres que acuden a tratamientos de reproducción asistida se encuentran ante la necesidad de recurrir a óvulos de donante para conseguir el embarazo.

Aunque el uso de la técnica de ovodonación sigue creciendo de manera exponencial, todavía sigue siendo un paso difícil de dar cuando se plantea en consulta. Renunciar a la información genética de la mujer requiere de un proceso de asimilación, aunque la experiencia nos indica que, tras superarlo, recurrir a óvulos de donante no es un impedimento a la hora de continuar con el tratamiento.

Sin embargo, existe una alternativa previa: la preservación de la fertilidad, una técnica que permite a las mujeres paralizar el “envejecimiento” de sus óvulos para que mantengan la mejor calidad cuando deciden ser madres. Es un plan B a tener en cuenta en mujeres que por el motivo que sea, no se plantean el embarazo en el momento óptimo desde el punto de vista biológico.

{{cta(‘2c8beda7-3793-4fb3-b6a7-c32d0ffe9606′,’justifycenter’)}}

Por eso, apostamos cada vez más  por hablar de este tema, dar a conocer esta opción que puede ser la solución para ese grupo de mujeres que deciden retrasar la maternidad y no quieren renunciar a hacerlo con sus propios óvulos.

Gracias a ANACER por contar con nosotros y por la oportunidad de seguir compartiendo conocimientos como herramienta de mejora en esta andadura y apuesta que hemos realizado por estar a la última y ser pioneros en el ámbito de la Reproducción Asistida.  

 

XIII-CONGRESO-ANACER-MADRID-web-1.jpg

,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *