Go to Top

Vacuna y embarazo: ¿debo vacunarme contra la Covid-19?

vacuna y embarazo

Últimamente son más frecuentes en nuestras consultas las preguntas sobre vacuna, covid-19 y embarazo, ya sea por reproducción asistida o de manera natural. Asimismo, son muchas las consultas de mujeres ya embarazadas que se cuestionan la conveniencia de la vacunación. En esta noticia hablamos con el Dr. Rogel, director médico de IVF-Spain, sobre la planificación del embarazo y si debes aceptar la vacuna contra la Covid-19.

La campaña de vacunación frente a la Covid-19 avanza rápidamente en España. Recientemente ha llegado el turno a una franja de edad en la que se encuentran un gran número de mujeres embarazadas o que están buscando el embarazo.

Como en cualquier actuación médica, la decisión sobre vacunar o no a una determinada persona debe realizarse desde la valoración del balance riesgo-beneficio. ¿Qué aporta la vacuna? ¿Cuáles son sus riesgos?

Esta noticia fue publicada el día 29/07/2021 y ha sido actualizada con las últimas recomendaciones facilitadas por las fuentes oficiales a fecha 03/08/2021.

Argumentos a favor de la vacunación

Lo primero que debemos destacar es que, la infección por Covid-19, puede llegar a ser realmente grave. Incluso puede poner en riesgo la vida del paciente; si bien es cierto que cerca del 80% de las personas que lo padecen son asintomáticas. Este hecho favorece la propagación del virus, pues, al no existir síntomas que puedan hacer sospechar a los infectados de estar contagiados, no podrán tomar las medidas necesarias para proteger a su entorno, pudiendo convertirse en focos de infección.

En este contexto, la vacuna es realmente importante, pues, por un lado, la persona vacunada tendrá mucho menos riesgo de presentar síntomas graves en caso de contraer la enfermedad y, además, al ser su carga viral muy inferior, habrá muchas menos probabilidades de que contagie el virus. Por tanto, que un paciente se vacune no elimina el riesgo de contraer el virus, pero sí hace que el impacto sobre su salud y la de su entorno sea mínimo. Además, la vacunación frente a la Covid-19 tiene gran importancia, no sólo como protección personal, sino para la protección de toda la sociedad.

Mediante la vacuna no se espera eliminar el virus, sino que éste pase, poco a poco, a ser una infección más, como tantas otras, presentando un bajo impacto en la salud personal y social.

Vacuna contra el Covid-19 y embarazo

¿Qué pauta de vacunación se recomienda seguir a aquellas mujeres que estén embarazadas o buscando el embarazo? ¿Debo ponerme la vacuna contra el covid si comienzo un tratamiento de fertilidad?

Existen estudios que han sugerido que el embarazo es un factor que aumenta el riesgo de padecer síntomas graves de Covid-19. Así, las pacientes en estado de gestación afectadas por el virus presentan una mayor probabilidad de hospitalización (hasta 6 veces mayor), de ingreso en UCI (el riesgo incrementa en un 50%) y de necesitar ventilación mecánica (riesgo incrementado en un 70%). No obstante, el riesgo de muerte no es superior al de las mujeres no gestantes.

Sin embargo, las mujeres embarazadas fueron excluidas de los ensayos clínicos realizados por las farmacéuticas previamente a la comercialización de las vacunas. Sin embargo, muchas mujeres en las que no se sospechaba estado de gestación fueron vacunadas (siendo el embarazo una condición conocida posteriormente) y, aun así, no se ha informado de riesgos asociados a la vacuna en este grupo de población.

Para responder  a todo lo necesario sobre vacuna, covid y embarazo, es importante explicar que existen dos tipos de vacunas contra la Covid-19 comercializadas en España:

Vacunas de ARN mensajero (ARNm), como Pfizer y Moderna. Dado el mecanismo de acción de estas vacunas, no se cree que puedan producir efectos secundarios durante la gestación o la lactancia.

Vacunas de vectores virales, como AstraZeneca y Janssen. Si bien estas vacunas utilizan adenovirus benignos para vehicular el ARN viral, no utilizan coronavirus atenuados, por lo que tampoco se espera que puedan tener efecto alguno sobre la gestación y la lactancia.

Últimas recomendaciones sobre vacunación en mujeres embarazadas y en búsqueda del embarazo

Como consta en las recomendaciones de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y en las de las Sociedades Médicas que la componen, con especial mención a las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), no está científicamente justificado posponer la vacunación en situaciones de gestación o lactancia. Por lo que se recomienda la administración de la vacuna durante el embarazo, no existiendo contraindicaciones en ningún trimestre.

Pese a que no se han encontrado contraindicaciones en ningún tipo de vacunas, las últimas recomendaciones indican que las de tipo ARNm son las más indicadas para las mujeres embarazadas, independientemente de su edad. Esto de debe a que se tiene una mayor experiencia con este tipo de vacunas.

A las mujeres que quieran quedarse embarazadas, se les recomienda completar la vacunación antes de iniciar el embarazo, siempre que no existan circunstancias especiales por las que no convenga esperar. Cada caso deberá ser evaluado por la mujer y su ginecólogo.

Por todo ello, desde IVF Donostia, clínica de reproducción en San Sebastián, os aconsejamos seguir estas recomendaciones y acudir a vuestro ginecólogo en caso de tener dudas sobre vuestro caso particular.

También os invitamos a ampliar esta información en las fuentes oficiales, como la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), o la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *