Go to Top

Tratamiento de fertilidad y estilo de vida saludable

Tratamiento de fertilidad

Muchas de nuestras pacientes llegan a nosotros con preguntas de todo tipo, pero casi todas ellas coinciden en la importancia de seguir un estilo de vida saludable para afrontar con éxito un tratamiento de fertilidad.

Mientras los pacientes se encuentran sumergidos en el proceso de conseguir el embarazo, pasan por una tormenta de sentimientos. Es muy importante contar con apoyo emocional de tu círculo más cercano, porque en numerosas ocasiones los consejos que se dan no siguen criterios científicos, pero existen determinados comportamientos que sí aumentan las probabilidades de conseguir el embarazo.

¿Qué estilo de vida debes llevar durante un tratamiento de fertilidad?

Nuestros expertos de IVF-Donostia afirman que no es necesario cambiar de estilo de vida al comienzo de un tratamiento de fertilidad, sin embargo, debemos hacer hincapié en que cualquier tratamiento influye en la vida del paciente ya que las mujeres deben ingerir diariamente medicamentos de estimulación hormonal.

Es por ello por lo que existen algunos comportamientos que debes incluir en tu rutina diaria, es por ejemplo el deporte: la actividad deportiva contribuye a mejorar la salud debido a la estimulación del metabolismo.

Además, el ejercicio también mejora los niveles hormonales y esto, tiene un impacto importante en el aumento de la fertilidad. El abstenerse de mantener relaciones sexuales no es una buena práctica, ya que mantener sexo mejora la condición física y el estado de ánimo.

Otra de las prácticas que debes poner en marcha es informar a tu asistente personal de todos los medicamentos que ingieres que no tengan que ver con el tratamiento de fertilidad; estos son las pastillas para los dolores de cabeza o, medicamentos recetados para el insomnio. Ya que pueden no ser compatibles con el plan de fertilidad diseñado para ti.

Lo que no debes hacer durante tu tratamiento de fertilidad

El tabaco es una de las drogas que produce un descenso en las tasas de éxito en el tratamiento de la fertilidad. Así lo demuestran numerosos estudios que la nicotina afecta tanto a hombres como a mujeres fumadores activos y pasivos, estos últimos también se ven afectados por la exposición al humo.

Debemos contemplar que fumar durante un tratamiento de fertilidad o en el embarazo aumenta el riesgo de padecer anomalías cromosómicas. Además, fumar disminuye la fertilidad, ya que el proceso de maduración de los óvulos se ve afectado. Por ello, las mujeres que se encuentren en una etapa previa al tratamiento deben dejar de fumar.

Otro de los hábitos que como clínica estamos acostumbrados a tratar es el consumo de café y bebidas energéticas con altos niveles de cafeína, ambas deben reducirse en pequeñas cantidades. Según estudios daneses tomar más de cinco tazas de café reduce el éxito de un tratamiento de fertilidad hasta la mitad.

Además del consumo de cafeína, no olvidar las bebidas alcohólicas, que deben eliminarse de la dieta diaria o durante el tratamiento de la infertilidad.

Alimentación y tratamientos de fertilidad

Aunque la mayoría de los alimentos pueden consumirse sin problema y no tienen una influencia probada científicamente en el éxito de los tratamientos de Reproducción Asistida. Sí es cierto que los especialistas recomiendan mantener una dieta rica en vitaminas y fibra, evitando el abuso de productos lácteos, el trigo y los ultraprocesados.

Puedes leer más sobre una alimentación equilibrada durante un tratamiento de fertilidad, en este artículo.

Recomendaciones saludables 

A continuación detallamos algunas de las recomendaciones saludables antes de realizar la transferencia de embriones.

Antes de la transferencia de embriones

Un momento clave durante un tratamiento de fertilidad es el día de la transferencia embrionaria. Es imposible no sentirse nerviosa en este día, pues es una fecha que nos acerca a nuestro deseado bebé.

Quizás no pegues ojo esa noche, pero debes llegar con tiempo a la cita, recomendamos asistir unos 20 minutos antes así podremos descartar posibles retrasos en tu llegada como un atasco y que esto afecte a tu estado de ánimo. Además, traer algo como un libro que pueda distraerte de la espera antes de la transferencia también es una buena idea, así no le darás vueltas a lo mismo.

Recuerda que nuestros especialistas aconsejan no cambiar de estilo de vida, pero, debes seguir una alimentación equilibrada para mantener unos niveles de azúcares, grasas y líquidos saludables. Una de las recomendaciones es llegar a la consulta con la vejiga medio llena, de hecho, una vez que estés aquí te pediremos beber dos vasos de agua para que tu vejiga esté llena durante el ultrasonido que acompaña a la transferencia de embriones.

Otra indicación es acudir sin maquillaje ni perfume, ya que la transferencia se realiza dentro del quirófano, donde se mantiene un ambiente esterilizado para evitar la contaminación del material o de las muestras.

La alternativa para liberar tensión antes del transfer, pueden ser un tipo de servicio externo que ofrecen algunas clínicas como son los tratamientos de Acupuntura o Reiki. Estas terapias pueden ayudan a aumentar el bienestar general y aliviar el dolor.

Será también en ese momento cuando las enfermeras te den las recetas y toda la información necesaria sobre la medicación que debes tomar hasta la semana doce de embarazo.

Recomendaciones después de la transferencia de embriones

Ya has cumplido una etapa. Ahora te encuentras en la fase de la Betaespera. Una etapa llena de emociones y, según nos indican las pacientes, un periodo difícil donde buscar en cada parte de tu cuerpo evidencias de embarazo. Quizás, durante esta fase de 10 días, es el momento perfecto para distraerte: leer, hacer un viaje o relacionarte con tus seres queridos.

Después de la transferencia embrionaria se recomienda llevar una serie de cuidados mínimos para no poner en peligro al embrión. Por ejemplo, realizar deporte de bajo impacto y evitar los que impliquen levantar un peso elevado y más aún si no lo has practicado antes del tratamiento de fertilidad. También debes evitar acudir a saunas o tratamientos que eleven la temperatura corporal de manera extrema o cambiar la presión corporal como el buceo con bombona de oxígeno, ya que puede afectar al embrión.

Recuerda mantener los hábitos de vida saludables que hemos mencionado ya en este artículo y seguir evitando los no saludables.

Es importante saber que no tener síntomas no significa que esté en peligro el éxito del tratamiento. Si necesitas apoyo durante esa etapa puedes consultar todas tus dudas a tu asistente personal o llamar al teléfono de emergencia > link emergencias https://www.ivf-spain.com/emergencias si adviertes algún signo de alarma.

Mente sana, cuerpo sano

La mayoría de las normas de conducta antes y durante el tratamiento de la fertilidad son fáciles de seguir y no representan ruptura alguna de rutina habitual. En general, se recomienda un estilo de vida saludable, tanto para las mujeres que se someten a un tratamiento hormonal como para sus parejas.

Intentar mantener la calma y entretener la mente durante el proceso, esto puede ayudar a sumar un granito de arena a esta alta montaña. Y no nos cansaremos de decirlo, si necesitas ayuda o consultar cualquier pregunta antes, durante y después de tu tratamiento de fertilidad, no dudes en escribirnos en comentarios o en este formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *