Go to Top

Punción ovárica: la extracción de óvulos

Puncion ovarica

La punción ovárica o extracción de óvulos es el momento decisivo dentro de un tratamiento de fertilidad como FIV, donación de óvulos o Preservación de la fertilidad.

A continuación, respondemos algunas dudas que tuvieron muchas de nuestras pacientes sobre cómo será la extracción de óvulos, efectos secundarios y, lo más importante, qué deben hacer el día de la intervención.

¿En qué consiste la Punción Ovárica?

La punción ovárica consiste en extraer los ovocitos formados durante la ovulación, bien cuando la paciente se ha sometido a un tratamiento como FIV, bien con la preservación de la fertilidad para congelar sus óvulos y utilizarlos más adelante cuando la paciente lo considere, o bien, cuando estos se donan.

La punción folicular, por lo general dura entre 20 y 30 minutos, es una intervención ambulatoria sencilla y de corta duración, que no requiere ingreso hospitalario ya que se desarrolla bajo sedación leve, para evitar que la paciente sienta posibles molestias o dolor.

La extracción folicular se realiza guiada por ecografía vaginal. Se aspira el ovocito y líquido folicular. Luego, nuestro equipo de embriólogos serán los encargados de fecundar los óvulos en el laboratorio.

Dependiendo de las características de la paciente, de cómo ha reaccionado al tratamiento y las posibles afecciones médicas, la cantidad de óvulos obtenidos puede variar. Lo más común es obtener de 6 a 9 ovocitos por ciclo, pero no todas las mujeres responden igual, por ejemplo, en los casos de baja reserva ovárica se pueden obtener entre 1 o 2 ovocitos.

Los pasos previos a la Punción Ovárica:

puncion ovarica

Estudio de la reserva ovárica

Previamente a comenzar con el tratamiento, el especialista realiza una medición ovárica, significa medir mediante prueba en sangre y ecografía transvaginal la reserva ovárica de la paciente. Cuando se diagnostica a la paciente, se procede a realizar una estimulación.

En IVF-Donostia realizamos la estimulación ovárica siguiendo protocolos personalizados. Nos adaptamos a las necesidades de cada paciente con el objetivo de obtener la calidad y número adecuado de ovocitos.

Durante cada ciclo menstrual, una cierta cantidad de folículos crecen en los ovarios. Sólo un folículo «sobrevive» y finalmente desarrolla un óvulo. El resto no llegan a crecer y se pierden durante el proceso.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica tiene una duración media de entre 10 y 20 días, nuestros médicos especialistas en fertilidad estudiarán las reacciones de la paciente a la medicación realizando ecografías cada dos/tres días.

Desde el inicio del ciclo revisarán los folículos que contiene cada ovario, hasta que tengan un diámetro de entre 16-22 mm. Cada paciente es única y por ello cada protocolo debe adaptarse según la respuesta ovárica.

Al llegar el folículo al tamaño adecuado, se suministra hCG, la hormona Gonadotropina Coriónica Humana para inducir a la ovulación en un plazo de 32 a 36 horas. La punción ovárica se programará dentro de este intervalo de tiempo, antes de se produzca la ovulación de forma espontánea.

El día de la punción ovárica: recomendaciones

1. Alimentación: Aconsejamos que la paciente ayune las 8h previas a la punción ya que se le administrará una leve sedación.

2. Asistir con tiempo suficiente a la cita: Tenerlo todo preparado la noche de antes y salir de casa con tiempo para evitar sufrir estrés por situaciones como el tráfico.

3. Acompañamiento: Sugerimos a nuestras pacientes que acudan a la clínica acompañadas ya que pueden sentir mareos o incluso desorientación.

4. Ropa y accesorios: Así como vestir cómodamente, pedimos no llevar joyas, cosméticos y perfumes, es importante mantener el quirófano esterilizado.

5. Medicación adicional: Se solicita seguir las indicaciones sobre qué medicaciones tomar antes y después de la punción.

Desde el principio del tratamiento, nuestro equipo de IVF-Donostia acompañará al paciente aportando apoyo emocional e información ante cualquier duda que pueda surgir.

Previamente a la punción, el equipo médico se encarga de que la paciente haya seguido correctamente las instrucciones, comunicándonos durante todo el proceso en la lengua materna de cada paciente y sin descuidar la comunicación.

Tras la punción ovárica

Al finalizar la intervención, la paciente deberá recuperarse de la sedación. El tiempo puede variar según su situación, ya que cada una necesita un tiempo diferente para recuperarse. En la clínica, disponemos de salas completamente acondicionadas para la recuperación individual de cada uno de nuestros pacientes.

Los expertos recomiendan realizar reposo el mismo día después de salir de la clínica. A las pocas horas podrá volver a la vida normal, evitando el ejercicio físico excesivo y grandes esfuerzos.
Siempre les recordamos que la aspiración folicular es un proceso seguro y que la gran mayoría de las mujeres lo toleran sin problemas.

Apoyo emocional durante todo el tratamiento de fertilidad

El apoyo psicológico y emocional es una de las claves de éxito en los tratamientos de Reproducción Asistida de IVF-Donostia, por ello todo nuestro equipo trata de acompañar a nuestras pacientes desde el principio de cada tratamiento.

Para nosotros es importante conocer tu historia, diseñar el plan de tratamiento más adecuado para ti y estar a tu lado en cada paso en esta experiencia única.

Cada uno de nosotros pone su saber hacer en ofrecer tratamientos adaptados a cada paciente, resolviendo dudas, asegurando el bienestar de la paciente y ayudando en todo momento a conseguir el objetivo común: formar una familia.

Ahora que ya conoces más sobre la punción ovárica, te invitamos a resolver tus dudas hablando con nuestros expertos a través de este formulario.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *