Go to Top

La Dra. Estefanía Rodríguez pionera en tratar miomas uterinos por radiofrecuencia en Euskadi

Los miomas uterinos afectan al 70 % de las mujeres; en el 25 % de los casos en mujeres en edad reproductiva, son sintomáticos. La Dra. Estefanía Rodríguez, Ginecóloga de nuestra unidad, ha realizado por primera vez en el País Vasco esta innovadora técnica mínimamente invasiva que poco a poco pretende establecerse como alternativa a la cirugía.

Los miomas uterinos son tumoraciones benignas que aparecen en el 70 % de las mujeres y provocan sangrados, dolor abdominal, alteraciones en la micción, molestias pélvicas o dificultad para conseguir embarazo en el 25 % de las afectadas. Hasta ahora, la cirugía era la única opción para tratar esta patología, sin embargo, hoy existe una alternativa mínimamente invasiva: la radiofrecuencia. La Dra. Estefanía Rodríguez ha realizado por primera vez esta técnica en el País Vasco.

Tras varias formaciones con la Dra. Victoria Rey, pionera en la aplicación de esta técnica, el 8 de febrero fue el día de la intervención, y la evolución de la paciente durante la pasada semana ha sido muy favorable. Y es que, uno de los principales beneficios de este tratamiento es que es una técnica mínimamente invasiva en comparación a la cirugía, que implica los riesgos comunes derivados de la anestesia y la intervención. En el caso de la radiofrecuencia, las complicaciones de la técnica se reducen a posibles lesiones derivadas del calor aplicado a los tejidos, o reacciones febriles en el caso de tratar miomas de gran volumen.

La ablación mediante radiofrecuencia se realiza en quirófano utilizando una sedación y de forma ambulatoria. Para la paciente es un ingreso de entre 2 y 3 horas. Aunque la técnica está indicada sobre todo en miomas menores de 6 cm, puede aplicarse en prácticamente todos los miomas cuya localización los haga inaccesibles a la cirugía.

Ver noticia publicada en Diario Vasco

1504EstefaniaRodriguez_3b

, , , ,

3 Responses to "La Dra. Estefanía Rodríguez pionera en tratar miomas uterinos por radiofrecuencia en Euskadi"

  • Sponsiello Mirella
    19/01/2020 - 3:29 am Reply

    Dear Dr med. Rodriguez,

    I am single woman and I have the intention to get pregnant. I underwent a radiofrequency treatment (FUS) for a myoma (6 cm) in January 2019. I HAVE CHOSEN THE METHOD OF TREATMENT.

    I made a PELVIC IRM last Friday (January 16, 2020) for my gynecologists have informed me on the presence of 2 cervical polyps hindering the foetus growth. Moreover, the medical team would like to know whether there are further myomas to be ablated.

    1. DO YOU ALSO ABLATE POLYPS WITH RADIOFREQUENCY?
    2. I YOU DO AND HAVE FURTHER MYOMAS TO BE ABLATED WOULD YOU LIKE TO HAVE ACCESS TO PERLVIC IRM DATA?

    3. MEDICALLY ASSISTED REPRODUCTION: I would like to know the cost of an embryo transfer AND TREATMENT WITH PUNCTION AND SPERM DONATION.

    I am awaiting your prompt response and remain.

    Regards,

    Mirella Sponsiello

    • Ainhoa Gómez
      17/02/2020 - 10:18 am Reply

      Dear Mirella,

      I have just read your message, I don’t know why it didn’t appear before, I am very sorry for the delay.

      I will pass all your details to our gynecologist, and she will answer to you as soon as possible.

      Sorry again, hope you have a very nice day,

      Ainhoa Gómez Gómez-Acebo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *