Go to Top

Hipotiroidismo: nutrición y fertilidad  

Todas las alteraciones del organismo acaban afectando a nuestra salud y por lo tanto también a nuestra fertilidad. Nosotros de IVF-Donostia queremos explicar los efectos que fenómenos como hipotiroidismo tienen en nosotros. Además de la importancia del nivel adecuado de hormonas tiroideas para la formación del feto, detallando las posibles soluciones para mantener los niveles recomendados y con ello mejorar la fertilidad.

El hipotiroidismo

Las hormonas tiroideas son fundamentales para el correcto desarrollo de las funciones de nuestro organismo. La hormona T4, por ejemplo, es fundamental para el desarrollo del Sistema Nervioso Central del feto. La falta de estas hormonas se llama hipotiroidismo.

El valor de la TSH (hormona estimulante del tiroides) debe mantenerse por debajo de 2.5 mlU/L para la correcta aportación de hormonas tiroideas al feto. Es necesario sobre todo para la migración de neuronas, el desarrollo formativo y madurativo de zonas importantes del cerebro.

Nutrición e hipotiroidismo

Para poder mantener estos valores TSH en unos rangos saludables, hay tratamientos médicos, pero también unas alternativas naturales que consisten en cuidar la nutrición tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evitar lácteos y soja ya que pueden alterar los niveles de TSH.
  • Consumir selenio para mantener unos rangos de TSH saludables. Alimentos con un alto contenido en selenio: semillas de girasol, nueces de Brasil, trigo, salvado y el germen de trigo, cebada y las semillas de mostaza.
  • No todos los alimentos vegetales contienen la misma cantidad de yodo, que es otro elemento clave para los valores correctos de TSH.

Alimentos con Yodo, en microgramos por 100 gramos de producto: Espinacas (41 mcg), arroz integral (20 mcg), setas frescas (18 mcg), remolacha, zanahorias, manzanas (8 mcg).

Otras alternativas

Hay otros tratamientos alternativos que pueden ayudar a prevenir problemas con los tiroides. Algunos estudios han demostrado que tanto tratamientos de la Fisioterapia como de la Ayurveda pueden ser una solución alternativa a tratamientos médicos. Siempre es recomendable consultar primero a un especialista antes de probar este tipo de alternativas.

Nutrición y fertilidad

Evitando los alimentos que perjudican nuestra salud y aumentando aquellos que la benefician, también mejoraremos nuestra fertilidad.

Existen muchos alimentos que pueden enriquecer nuestra dieta y favorecer a nuestra salud y fertilidad, como por ejemplo fruta y verdura. A cambio hay otros que hacen justo el contrario y dañan nuestra salud. Hoy en día, muchos de ellos forman parte de nuestra dieta habitual y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la necesidad de limitar el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans, sal y azúcares.

Alimentación recomendada durante un tratamiento

Hay muchos grupos diferentes de alimentos, pero no todos nos aportan nutrientes vitales. El grupo más importante y más grande en una dieta saludable sin duda es el de las frutas y verduras. Estos alimentos nos aportan la mayoría de nutrientes que necesitamos en nuestro día a día. Combinaciones de estos alimentos con otros, pueden llegar a sustituir a otros como por ejemplo los cereales y las proteínas, que contienen menos nutrientes.

Gracias a esto se puede disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas gastrointestinales.

En el siguiente webinar la nutricionista Laura Soret nuestra ginecóloga Dra. Elisa Pérez te cuentan más detalles sobre la relación entre la nutrición y la fertilidad.

La influencia del sobrepeso en la fertilidad

Igual que una dieta saludable y equilibrada favorece la fertilidad, una dieta con exceso de proteínas animales, puede empeorar nuestra salud y fertilidad. Este tipo de dieta desplaza el consumo de otros alimentos y puede llevar a sobrepeso, que afecta la fertilidad de ambos, hombres y mujeres de dos formas diferentes:

Sobrepeso en hombres: el sobrepeso puede producir altos niveles de insulina, que reducirán los niveles de testosterona.

Sobrepeso en mujeres: con sobrepeso aumentan los niveles de estrógenos y se produce una alteración de los ciclos menstruales y la ovulación.

Esta es la razón por la que los hábitos alimenticios equilibrados y saludables son tan importantes, no solo ayudan a favorecer la función cardiovascular sino también a mejorar la fertilidad.

No dudes en contactar nuestro equipo de especialistas a través de este formulario para cualquier pregunta relacionada con la fertilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *