Go to Top

Hablando sobre el futuro de la reproducción asistida en Biodonostia

La reproducción asistida es un área en constante crecimiento y evolución, pero ¿hacia dónde va? Ya lo adelantaba el Doctor Xavier Vendrell en el Congreso ASEBIR organizado recientemente en nuestra ciudad: “el futuro próximo de la genética va hacia los conocimientos del genoma humano completo”.

La genética, ahí está la clave. Este y otros temas se han tratado hoy en la charla dirigida a investigadores y especialistas que ha ofrecido el Doctor Yosu Franco en las instalaciones de Biodonostia, el primer instituto de investigación sanitaria de Euskadi. 

Y es que, en pocos años la capacidad de estudio de los embriones ha incrementado notablemente. Cada vez es más común realizar técnicas como el análisis genético preimplantacional (PGS y PGD) que consiste en la evaluación genética del embrión antes de su implantación en el útero materno.

test-genetico-preimplantacional-fecundacion-in-vitro-_ivf_donostia

Lo explicábamos en el artículo anterior. La técnica de PGS (Screening genetico pre-implantacional) es una técnica de vanguardia que poco a poco se va afianzado y que permite duplicar el éxito de un tratamiento, sobre todo en mujeres de edad avanzada. Realizando un PGS se consigue identificar alteraciones cromosómicas tanto numéricas como estructurales en los embriones para poder seleccionar el más adecuado e incrementar las posibilidades de implantación en el útero. Finalmente, además del PGS y del PGD, el futuro está en estudiar el ARNm  transcriptómica, los metabolitos que el embrión produce.

En resumen, la investigación y el conocimiento de la genética liderarán los próximos avances de la reproducción asistida.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *