Go to Top

Hablamos sobre el síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

síndrome de Ovario Poliquístico

Septiembre es el mes dedicado a dar visibilidad al síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno muy común del que poco se habla. El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es uno de los motivos más frecuentes de consulta a los especialistas en Ginecología y Reproducción Asistida. Es un desequilibrio hormonal afecta al 6-21 % de las mujeres en edad reproductiva, y todavía hoy se desconoce su causa exacta.

Cuando a las mujeres se les dice que tienen ovario poliquístico, una de las principales preguntas que hacen es: ¿Afectará esto a mi fertilidad? Para responder a esta pregunta, lo más importante es comprender la diferencia entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el ovario poliquístico (O.P.).

Aunque parecen similares, se comportan de manera diferente. Ni siquiera tienen el mismo origen. Por eso, en este blog, explicaremos sus diferencias y cómo afectan a la fertilidad.

¿Qué es el ovario poliquístico?

Muchas mujeres tienen ovarios poliquísticos y no siempre saben lo que significa eso. En términos generales, para explicarlo de manera sencilla, lo que quiere decir es que hay muchos más folículos en los ovarios de lo normal, o lo mismo es que los ovarios tienen más de ocho folículos pequeños cuando están en reposo.

ovario poliquístico

¿Cómo se diagnostica el ovario poliquístico?

Pueden diagnosticarse mediante una simple ecografía durante los exámenes de rutina. Los ovarios poliquísticos a veces significan una ovulación difícil y ciclos menstruales retrasados. Otras veces, directamente no hay ovulación. Para estas condiciones, se recomienda inducir la ovulación y controlar el ciclo de la mujer mediante tratamiento farmacológico, para que sea más fácil quedar embarazada.

¿Los ovarios poliquísticos causarán problemas de fertilidad?

En el caso del ovario poliquístico, no afecta directamente a la fertilidad. Sin embargo, puede haber algunas dificultades menores de ovulación que pueden resolverse sin problemas o, en casos menos comunes, estos ovarios poliquísticos producirán óvulos de mala calidad. Este último evento generalmente se diagnostica después de repetidos tratamientos fallidos de embarazo y fertilidad a través de repetidos intentos de donar óvulos. 

Síndrome de ovario poliquístico (SOP): ¿Cómo distinguirlo del ovario poliquístico?

Los ovarios poliquísticos (O.P.) tienen un origen ginecológico, mientras que el SOP tiene un origen endocrinológico (hormonas), lo que significa una diferencia fundamental debido a los diferentes métodos de tratamiento para cada afección.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Ovario Poliquístico?

Los síntomas que puede producir este síndrome de Ovario Poliquístico son variables, aunque el principal son las reglas irregulares.

En términos generales, el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino con los siguientes síntomas: ovario poliquístico, anovulación (la frecuencia de ovulación es más baja de lo habitual o no hay ovulación) e hiperandrogenismo (aumentan las hormonas masculinas, por lo que estas mujeres tienen más vello corporal excesivo, acné y otras características masculinas). Para definir el SOP, el paciente debe presentar al menos dos de estos signos y excluir otras patologías.

Síndrome de Ovario Poliquístico

También pueden tener ovarios con múltiples folículos (poliquísticos) y niveles de andrógenos elevados en sangre. Además puede haber otros signos y síntomas:

  • Exceso de crecimiento de vello en rostro, pecho, abdomen o muslos (hirsutismo).
  • Acné.
  • Obesidad, tendencia al aumento de peso o dificultad para adelgazar.
  • Dolor pélvico.
  • Piel grasa.
  • Caída de pelo.
  • Resistencia a la insulina y, por tanto, tendencia a diabetes.

El primer paso en el tratamiento de este problema siempre comienza por reducir peso mediante cambios en el estilo de vida para que la mujer se encuentre dentro de un Índice de Masa Muscular (IMC) adecuado. En el caso de que la paciente no busque embarazo, gran parte de la sintomatología del síndrome se puede tratar con anticonceptivos hormonales.

¿Cómo se diagnostica el SOP?

Teniendo en cuenta que es la patología reproductiva más común en mujeres en edad fértil, nuestros expertos de IVF Donostia suelen realizar una serie de pruebas para descartar este síndrome:

  • Anamnesis y exploración física: El paso inicial para el diagnóstico es la toma de información del historial clínico de la paciente por parte del especialista, así como de los síntomas concretos.
  • Ecografía transvaginal: Esta técnica se realizará para comprobar el estado de los ovarios, además de la cavidad uterina y las trompas.
  • Analítica hormonal: En el caso del SOP, se miden las principales hormonas sexuales prestando especial atención al valor de testosterona y otros andrógenos, así como al de la hormona antimülleriana y la hormona luteinizante.
  • Laparoscopia pélvica: Esta técnica consiste en una intervención quirúrgica para observar el estado de los ovarios a través de un sistema óptico. Mediante laparoscopia es más fácil examinar el aspecto de los ovarios para determinar si estos presentan signos de SOP.

¿El Síndrome de Ovario Poliquístico afecta en la búsqueda del embarazo?

Aunque la dificultad para conseguir el embarazo cuando se padece el SOP pueda ser mayor, muchas mujeres con el síndrome consiguen ser madres de forma natural.

En cualquier caso, cuando una mujer no lo consigue tras un periodo intentándolo, es importante que sepa existen diversos tratamientos orientados a estimular la ovulación que ayudarán a mujeres con el Síndrome a aumentar las posibilidades de formar su propia familia.

Es recomendable que las mujeres acudan a su ginecólogo si presentan alguno de los síntomas de este síndrome. Por un lado, porque conocer su situación puede ser clave para tomar decisiones sobre maternidad en el futuro. Por otro, porque con un diagnóstico y tratamiento tempranos y el mantenimiento de un peso dentro de un IMC adecuado se puede reducir el riesgo derivado de este síndrome, como el de tener complicaciones a largo plazo como diabetes tipo 2. 

De esta manera, en IVF Donostia tenemos abiertas las inscripciones a las jornadas de consultas online gratuitas con nuestros expertos en fertilidad el próximo 24 de septiembre.

Rellena el siguiente formulario y conoce a nuestro equipo médico que te guiará hacia los siguientes pasos que debes seguir para obtener un diagnóstico completo y acertado, clave del éxito de cualquier tratamiento de fertilidad.

Photo by Dương Nhân from Pexels

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *