Go to Top

Fallos de implantación: ¿a qué se deben?

fallos de implantacion

En Medicina Reproductiva consideramos fallo de implantación a aquella gestación que no ha llegado a término tras una transferencia de embriones. Sin embargo, existe el test inmunológico y test de receptividad endometrial que pueden ayudar al experto a identificar las causas del fallo embrionario o bien, identificar el mejor momento para el éxito de la implantación.

A pesar de los grandes avances en las técnicas de reproducción, y la atención que se le ha dado al estudio de la fisiología endometrial, el éxito de los tratamientos de fertilidad en ocasiones se ve limitado por fenómenos relacionados con la implantación embrionaria. Y es aquí que surge la pregunta:

¿A qué se deben los fallos de implantación?

Cuando una pareja desea formar una familia y pasan los meses y no lo consiguen puede ocurrir que estén teniendo fallos de implantación repetidos, o por el contrario, sus gametos (óvulo y espermatozoide) ni siquiera son capaces de fecundar y dar lugar a un embrión que llegue al útero.

Detectar un fallo de implantación y el por qué ocurre solo puede confirmarse con tratamientos de fecundación in vitro, puesto que se observa diariamente  mediante cultivo embrionario el desarrollo del embrión. Solo así se puede evidenciarse que la transferencia embrionaria ha sido con el mejor embrión.

Factores por los que ocurren los fallos de implantación

  • Calidad embrionaria: para determinar cuáles son los embriones de buena calidad durante su desarrollo en cultivo, se tienen en cuenta diferentes criterios ABC: morfológicos, cinéticos y genéticos. 
  • La Técnica de la transferencia: es muy importante que la transferencia embrionaria se realice bajo supervisión de diferentes profesionales. En IVF Donostia contamos con la tecnología más avanzada y grandes especialistas en reproducción para que la técnica de transferencia sea lo más eficiente posible y llegar a conseguir la correcta implantación. Si la transferencia se realiza en un endometrio normal con un embrión de calidad, este tiene una alta probabilidad de implantar correctamente.
  • Receptividad endometrial, es la capacidad del endometrio de interaccionar con el embrión para que se produzca la implantación. Esta propiedad del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual. Debido a esto, la implantación embrionaria no se puede producir en cualquier momento del ciclo de la mujer, sino que queda restringida a un periodo concreto del mismo conocido como ventana de implantación.

¿Qué es la ventana de implantación?

En el contexto de la reproducción asistida, la ventana de implantación es muy importante, ya que hace referencia al espacio de tiempo en el que el endometrio se encuentra en las condiciones más óptimas para recibir al embrión. Este periodo de tiempo suele darse entre los días 20-24 del ciclo menstrual en la mayoría de las mujeres y suele tener una duración de 4 días.

En términos FIV, la transferencia embrionaria en un ciclo debe tener lugar en el momento óptimo dentro de la ventana de implantación. Existen casos donde una ventana desplazada puede derivar en fallos de implantación.

FALLOS IMPLANTACION

¿Qué test pueden detectar desplazamientos y fallos de implantación?

El ER Map o Mapa de Receptividad Endometrial Permite determinar el estado de receptividad del endometrio y conocer con precisión cuándo es el mejor momento para la transferencia del embrión. ER Map permite clasificar el estado del endometrio en cuatro categorías:

– Receptivo: El endometrio se encuentra en el punto óptimo del ciclo para que se produzca la implantación del embrión.

– Pre-receptivo: El endometrio aún no ha llegado a ese punto, es decir, este ciclo tiene la ventana de implantación adelantada.

– Post-receptivo: Significa que el endometrio ya ha alcanzado la etapa para la implantación embrionaria óptima, por lo tanto, la ventana está retrasada.

– No receptivo: En ese momento del ciclo el endometrio no se encuentra en un punto cercano a la ventana de implantación.

De esta manera, se pueden detectar desplazamientos de la ventana de implantación, presentes en el 20-25% de mujeres con fallo de implantación, realizando una transferencia personalizada y aumentando la probabilidad de embarazo. Además, se ha demostrado que las tasas de embarazo tras la realización de un test de receptividad endometrial como el ER Map aumentaron en un 40%.

fALLOS IMPLANTACION

 

El Test inmunológico o Im Map

El test inmunológico o Im MAP  ayuda a nuestros expertos a identificar las causas de los fallos de implantación, así como los abortos de repetición.

Para proceder a realizar el test, se realiza una biopsia endometrial durante la fase lútea y un análisis de sangre para realizar el seguimiento de la inmunoterapia. Las muestras obtenidas se analizarán mediante citometría de flujo, que es una técnica biofísica que se utiliza para detectar marcadores inmunes y realizar recuentos celulares.

¿Quién se debe realizar ER Map y/o Im Map?

Existen diferentes opiniones respecto a qué paciente debe realizarse estas pruebas. Según el Dr. Oliver Pack, especialista en fertilidad del grupo IVF-Life, “El ER Map no lo recomendamos a todas las pacientes salvo que hayan tenido múltiples fallos de implantación”.

Cuando se han descartado diferentes factores, como embrionarios o endometriales, se procede a realizar Im MAp.“ Sabemos que los factores inmunológicos pueden afectar a la implantación embrionaria, y es por eso que recomendamos esta prueba cuando ya se han descartado otro tipo de factores y se sospecha de algún algún desequilibrio a nivel inmunológico, con este test se analizan si existen células natural killer, linfocitos Th y Treg o linfocitos b elevados que puedan afectar” afirma Pack.

Técnicas avanzadas para mejorar la tasa de implantación  

Existen, además de los test anteriores, diferentes estudios que ayudan a identificar cuándo es el mejor momento para realizar la transferencia embrionaria y evitar los fallos de implantación:

  • PGT – Test Genético Preimplanta­cional: Análisis realizados al embrión con el fin de detectar y prevenir la transmisión al futuro bebé de enfermedades genéticas o cromosómicas graves, antes de su transferencia al útero materno. Con esto ayudaremos a mejorar la calidad embrionaria, uno de los factores claves para ayudar al éxito de la implantación.
  • Histeroscopia: Esta prueba se realiza, sobre todo, en los casos en los que se sospecha que existe alguna patología del útero o en los que aparecen dificultades para conseguir un embarazo mediante un tratamiento de fertilidad. Esta técnica permite visualizar directamente la cavidad endometrial para estudiar su morfología y funcionamiento.

Las claves en los tratamientos de reproducción

Si has llegado hasta aquí puede que hayas sufrido fallos repetidos de implantación o también abortos durante la búsqueda del embarazo, y la realidad es que existen varias razones por las que la implantación embrionaria puede fallar.

Por eso desde IVF Donostia sabemos que lo más importante para nuestras pacientes es la comunicación y la confianza durante el tratamiento con nuestros especialistas. Serán ellos quienes aconsejarán sobre qué pruebas diagnósticas son adecuadas para ti con un objetivo común: conseguir el éxito del tratamiento. Es normal que en esta era tecnológica busques información en internet, todos lo hacemos en primera instancia, pero recuerda que las particularidades de cada persona o pareja hacen que un tratamiento de fertilidad no sea igual para cada paciente.

Si tienes dudas sobre qué pruebas y qué tratamiento es el más adecuado para ti, contacta con IVF Donostia, nuestros especialistas en reproducción asistida podrán estudiar tu caso y realizar un diagnóstico completo, una de las claves del éxito de todo tratamiento de fertilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *