Go to Top

Entender la fertilidad de las personas

  • La Dra. Elisa Pérez y la embrióloga Rebeca Fernández hablarán sobre fertilidad en charlas informativas organizadas junto con distintos agentes y organizaciones de Donostia/San Sebastián. 
  • El objetivo de estos encuentros será acercar temas como la fertilidad o la reproducción asistida a la ciudadanía, todavía hoy grandes desconocidas. 
  • La primera será el 5 de noviembre en el centro GUNA y la segunda el 20 de noviembre en Fnac Donostia, a las 19:00h. 

La palabra fertilidad tiene más de 18 millones de resultados en google, la prensa cada vez publica más noticias relacionadas con este tema, muchos de nosotros conocemos a alguien que ha tenido problemas para conseguir el embarazo (1 de cada 6 parejas tiene dificultades) y,  sin embargo, sigue siendo un tema del que sabemos poco. 

Existen distintos motivos que afectan en la búsqueda del embarazo, pero sabemos poco sobre ellos: en el 40 % de los casos el factor es femenino, en otro 40 % masculino y en el 20 % restante es un factor mixto o desconocido. Reflexiona un momento… ¿serías capaz de nombrar 3 factores? 

Un ejemplo claro es el retraso de la maternidad, probablemente una de las causas más conocidas y que está presente en el 70 % de los casos de parejas que acuden a centros de reproducción asistida. 

Podemos leer muchos artículos en internet sobre la estrecha relación entre el retraso de la maternidad y los problemas para ser madre. La edad fértil de una mujer es, sobre todo, de los 18 a los 35 años, y a partir de los 35 años tanto la cantidad como la calidad de los óvulos disminuye de forma notable. Sin embargo, nos encontramos con parejas de 38 años o mayores que acuden a consulta y reaccionan con sorpresa cuando la Dra. Elisa Pérez o Dra. Estefanía Rodríguez, ginecólogas de nuestro centro, les hablan sobre las dificultades para poder conseguir el embarazo con sus propios óvulos, incluso con la ayuda de un tratamiento de reproducción asistida. La aparición de mujeres “famosas” mayores de 45 años haciendo público su reciente embarazo tampoco ayuda a que este mensaje termine calando. 

La responsabilidad de informar

Pasar por un proceso de reproducción asistida es una experiencia difícil. Algo tan especial como tomar la decisión de formar una familia se convierte para muchas parejas en un camino con obstáculos y, en muchas ocasiones, la falta de información y las dudas durante todo el proceso hacen que todavía sea mayor la situación de sentirte solo o perdido. 

Por eso, en el Instituto Vasco de Fertilidad creemos que las unidades de reproducción asistida tenemos la obligación de hablar, informar y sensibilizar sobre un tema que afecta a muchas personas y que, con la información adecuada, se puede gestionar de una manera mucho más consciente. 

Porque creemos que para tomar las mejores decisiones, lo más importante es disponer de la información correcta, hemos querido colaborar con distintas asociaciones y organizaciones de la ciudad para organizar charlas informativas bajo el título “¿Qué sabemos sobre fertilidad? Hablamos de lo que nadie te ha contado.” que ayuden a entender mejor el desconocido mundo de la fertilidad y la reproducción asistida. 

En la charla participarán la Dra. Elisa Pérez, ginecóloga del centro, y la embrióloga Rebeca Fernández y abordaremos temas como: 

> ¿Qué es la fertilidad y cuáles son las principales causas que afectan en la búsqueda del embarazo?

> ¿Cómo se puede hacer frente a un problema de fertilidad? Una breve explicación sobre la reproducción asistida para entender qué es y cuáles son las diferencias entre los tratamientos, tanto en la técnica como en las tasas de éxito.

> Los avances en técnicas en el laboratorio: 

> Preservación de la fertilidad: una alternativa para mujeres que deciden retrasar la maternidad.
> La genética en reproducción asistida.
> Tecnologías para el seguimiento continuo y aumento de la efectividad.
> La fertilidad de los hombres. 

La charla informativa finalizará con un coloquio y ronda de preguntas con el objetivo de poder aclarar todas las dudas. Todas las personas interesadas están invitadas a acudir, ya que será un encuentro abierto en el que se pretende hablar de un tema sobre el hay mucho que decir.


Charlas previstas hasta el momento
Centro GUNA: 5 de noviembre (19:00) en Centro GUNA, Gros.
Fnac Donostia: 20 de noviembre (19:00) en Fnac Donostia, planta 0.

, , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *