Go to Top

Endometriosis, infertilidad y embarazo

endometriosis y embarazo

Se estima que más de 175 millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, esto se traduce en que 1 de cada 10 mujeres sufre síntomas de endometriosis. Además, entre el 30-50% de las mujeres con endometriosis y que están buscando el embarazo tiene problemas de fertilidad. Sin embargo, pese a estos datos, la normalización del dolor menstrual y el retraso en el diagnóstico la ha convertido en una enfermedad silenciosa y silenciada.

Síntomas: ¿Cuándo se debe sospechar de endometriosis?

La endometriosis es una dolencia ginecológica crónica caracterizada por el crecimiento de tejido endometrial, que normalmente cubre el interior del útero, fuera de este (en los ovarios, la pelvis, la vejiga). Según los expertos en ginecología afecta aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil.

Se caracteriza por una sintomatología que abarca desde dolor intenso durante la menstruación, dolor pélvico crónico, sangrado durante las relaciones sexuales hasta alteraciones del ritmo intestinal. Aunque todavía no se ha dado con la cura, sí es posible frenar sus síntomas mediante el uso de medicación (terapia hormonal, antiinflamatorios y analgésicos) y la cirugía para casos severos de la enfermedad. Además, es muy importante destacar que las mujeres que padecen endometriosis pueden tener problemas para conseguir el embarazo.

Existen diferentes grados y tipos de endometriosis. En función del avance de la enfermedad podemos hablar de una escala que va del I al IV, de mínima a severa. La determinación de estos grados ayuda a enfocar el tratamiento adecuado para cada mujer.

Con respecto a los tipos de endometriosis, nos centramos en la localización de los focos de tejido endometrial. Hablamos de endometriosis superficial cuando el tejido aparece en la superficie peritoneal. Otro tipo sería la endometriosis ovárica, caracterizada por producir quistes endometriósicos o endometriomas localizados en el aparato reproductor, también conocidos como quistes de chocolate.

Por último, la endometriosis profunda, como la que se produce en los intestinos y que, por norma general, tiene un peor pronóstico.

¿Qué causa la endometriosis?

Las causas que producen la endometriosis son, a día de hoy, desconocidas. Si bien los síntomas son tratables, resulta imposible determinar el origen de la enfermedad, lo que contribuye a que la lesión se forme de nuevo.

Sin embargo, existen teorías que intentan explicar las causas de la endometriosis:

1. Menstruación retrógrada: se basa en la existencia de flujo del tejido uterino que avanza en sentido contrario, a través de las trompas de Falopio, hacia la cavidad pélvica.
2. Metaplasia celómica: esta teoría sostiene que el origen de los endometriomas en el ovario se debe a la transformación del tejido peritoneal en tejido similar al endometrio.
3. Inmunológica: se produce por fallos a nivel del sistema inmunológico que serían responsables de que aparezcan pequeños focos de endometrio en distintos tejidos, causando endometriosis clínica o subclínica.

Además de estas teorías que fundamentan las causas por las que más de 170 millones de mujeres en el mundo sufre endometriosis, en la actualidad la investigación sobre endometriosis sigue avanzando. En España se fundó ADAEC la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica Estatal, una asociación creada por mujeres afectadas de toda España que da voz a la enfermedad e intenta sensibilizar a la sociedad sobre el desconocimiento sobre esta enfermedad. Aunque tradicionalmente mujer, menstruación y dolor han sido términos íntimamente relacionados, la realidad es que la menstruación no debe incapacitar y si es así, hay un problema.

endometriosis y embarazo

¿Cuáles son las opciones de diagnóstico de la endometriosis?

El diagnóstico de la endometriosis no es sencillo. De media los especialistas tardan 8 años en diagnosticar la enfermedad. Por ello desde IVF Donostia insistimos en la importancia de realizar un estudio previo de la fertilidad femenina si se desea ser madre.

En general, el diagnóstico definitivo se confirma con un examen pélvico, una ecografía vaginal y en casos de endometriosis severa mediante laparoscopia, una cirugía simple para valorar la presencia de quistes (llamados también endometriomas o quistes de chocolate) o adherencias pélvicas.

Existe también la posibilidad de realizar una prueba en sangre para analizar los niveles del antígeno Ca 125, un marcador tumoral que puede estar elevado, en ciertos cánceres, y en otras enfermedades como la endometriosis I y II.

Endometriosis y embarazo: ¿es posible?

Como ya sabes, la endometriosis sucede cuando el tejido que recubre el interior del útero crece fuera del mismo que puede provocar alteraciones de la función reproductiva y por tanto, causar infertilidad a quienes la padecen. En este sentido, la búsqueda del embarazo “convencional” se complica para aquellas mujeres con endometriosis.

En términos de Medicina Reproductiva, infertilidad y endometriosis van de la mano en muchas ocasiones. La enfermedad puede afectar de diversas formas: cicatrices en trompas de Falopio u ovarios, aumento de la toxicidad sobre espermatozoides y óvulo, alteraciones en el endometrio que afectan a la implantación del embrión o desarreglos endocrinos que disminuyen la calidad ovocitaria.

Tratamientos de fertilidad indicados para pacientes con endometriosis

El embarazo mejora los síntomas de la endometriosis dado que el ciclo menstrual se retira durante la gestación, hecho provocado por la ausencia de secreción de las hormonas responsables de la ovulación. Por tanto, los ovarios no producen estrógenos y las hormonas que favorecen el crecimiento y desarrollo de los focos de endometriosis se mantienen en reposo.

Los profesionales optan en primer lugar por tratamientos médicos menos invasivos que la cirugía. Pero es posible que el especialista de fertilidad recomiende realizar una laparoscopia antes de iniciar el tratamiento y así mejorar la probabilidad de embarazo con endometriosis. Una de las técnicas con mejores resultados para pacientes que sufren endometriosis moderada o severa es la Fecundación In vitro tanto FIV convencional o mediante la técnica de ICSI. También es el tratamiento de elección cuando no se ha logrado el éxito tras la Inseminación Artificial.

Para aquellos casos en los que las cirugías previas puedan haber dañado el tejido sano durante y, por tanto, se haya provocado un mayor deterioro de la fertilidad, el tratamiento con ovodonación puede ser una alternativa que ofrece altas tasas de éxito.

Puesto que la endometriosis es una enfermedad progresiva que afecta a la fertilidad de la mujer, es muy recomendable congelar los óvulos para preservar la fertilidad y conseguir el embarazo cuando la paciente lo desee, con el mismo pronóstico que tenía cuando se produjo la vitrificación de sus óvulos. 

 

La importancia del diagnóstico temprano

Diagnosticar la endometriosis es vital para mejorar la calidad reproductiva de quienes la padecen. A menudo nos encontramos con pacientes que acuden a nuestro centro con problemas para lograr el embarazo y es en ese momento en el que confirmamos el diagnóstico de la enfermedad.

A pesar de este diagnóstico algo tardío, es posible conseguir el embarazo con endometriosis . Lidia, una de nuestras pacientes en Alicante, lo logró tras someterse a una FIV después de una cirugía por endometriosis severa.

Por último, no debemos olvidar el impacto psicológico que esta enfermedad conlleva. La calidad de vida de muchas mujeres con endometriosis se ve mermada por la depresión y la ansiedad que causa el dolor pélvico, la falta de investigación y el desconocimiento por parte de la sociedad.

Si te encuentras en una situación similar en la que deseas formar tu familia pero desconoces por qué el embarazo no llega, no dudes en consultar tu caso con nuestros especialistas en Ginecología y Fertilidad aquí.

,

4 Responses to "Endometriosis, infertilidad y embarazo"

  • Frenca
    04/03/2021 - 2:22 pm Reply

    Hola ..me interesa de la endrometrosis..xq tengo mi hija de 16 años y sufre mucho de dolor de ovario cada pediodo mestrul..

    • IVF Donostia
      05/03/2021 - 10:11 am Reply

      Hola,

      Es recomendable que acudáis a vuestro ginecólogo de confianza y expongáis todas las dolencias que ocurren, ya no solo durante el periodo que es donde se muestran generalmente los síntomas.
      Además, si el experto considera oportuno, mediante un examen pélvico, una ecografía vaginal y en casos de endometriosis severa mediante laparoscopia puede diagnosticar la enfermedad.

      Gracias por dejar tu comentario, entre todos podemos dar voz a esta enfermedad.

  • MARIA
    09/04/2021 - 9:06 pm Reply

    Soy una chica de 32 años…Y he tenido a una niña en agosto de 2020…y ya me dijo la ginecóloga k tenía un quiste endometrico pero k cn el embarazo favorecía… Mi sorpresa ha sido que ahora en abril he ido hacerme otra revisión a la ginecóloga… Y me ha dicho k tengo dos… Uno pegado al otro… Me ha mandado la anticonceptiva Sibilla… Y me ha echo una analítica completa de marcadores y me han salido bien… Que debo de hacer? Luego he estado leyendo y he visto k producen gases… Yo últimamente estoy tenido muchos cólicos intestinales… De tener k bajar a urgencias xk me pongo malisima… Pero yo no era consciente de k tenía relación…

    Quisiera saber que es lo que debo de hacer… O si vosotros lo tratáis y de k forma… Porque yo no soy de San Sebastián pero no me importaría ir a vuestra clínica para poder tratarlo…

    • IVF Donostia
      12/04/2021 - 7:30 am Reply

      Buenos días,

      En primer lugar gracias por comentar tu caso.
      La endometriosis es una enfermedad silenciada que necesita tratamiento.
      Para poder tratarte en la clínica debemos primero realizar un análisis médico completo, contacta con nosotros a través del siguiente formulario >> https://bit.ly/2OGP7Xp

      Nuestros colegas de atención al paciente se pondrán en contacto contigo para realizarte una visita diagnóstica.
      Recibe un saludo,
      IVF Donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *