Go to Top

Endometriosis, una enfermedad crónica que afecta al 15 % de las mujeres en edad fértil.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad benigna crónica relativamente frecuente. Afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil y consiste en la aparición de tejido endometrial fuera del útero. El  síntoma principal es el dolor, especialmente con la menstruación. Además las mujeres que la padecen pueden tener problemas de fertilidad. No tiene cura, aunque existen diferentes tratamientos para tratar los síntomas, desde analgésicos hasta cirugía.

Descárgate el Ebook «12 razones que pueden afectar en la búsqueda del embarazo»

La enfermedad se caracteriza por la existencia de endometrio (la mucosa que recubre la cara interna del útero y que se descama con cada menstruación), también fuera del útero, es decir, en la cavidad pélvica y abdominal, en forma de pequeños nódulos o implantes que se sitúan sobre los órganos (ovarios, vejiga, intestinos) o el peritoneo, que es la membrana que recubre los órganos y la pared abdominal.

Este endometrio anormal sigue reaccionando a las hormonas de la mujer igual que el endometrio uterino. Cuando una mujer con endometriosis tiene su regla, los nódulos de endometriosis también se descaman parcialmente. El cuerpo reacciona intentando eliminarlos, lo que da lugar a inflamación, que a su vez provoca la formación de adherencias o bridas (los órganos se «pegan» entre sí y se forman cicatrices internas). Esta inflamación, junto con el crecimiento de los implantes, da lugar a dolor. Esto explica que lo típico es que las mujeres de endometriosis sufran dolores intensos que coinciden con la regla. Además, las células endometriales descamadas pueden adherirse a otros sitios de la cavidad abdominal, dando lugar a nuevos implantes de endometriosis, haciendo que la enfermedad progrese.

endometriosis_ginecologia_ivf-donostia

La severidad de los síntomas que sufre una mujer a raíz de la endometriosis es muy variable. Mientras que en algunas mujeres la enfermedad apenas causa molestias y pasa prácticamente desapercibida, en otras puede dar lugar a dolores tan intensos que impiden llevar una vida normal, siendo incluso causa de incapacidad laboral y afectando a las relaciones sociales a todos los niveles, especialmente con la pareja y las relaciones sexuales.

El diagnóstico de la enfermedad no siempre es fácil, de hecho 7 años es la media desde que la mujer consulta por síntomas hasta que se llega al diagnóstico, pasando por la consulta de 4 y 5 especialistas. Esto se debe a que, en muchas ocasiones, las pruebas diagnósticas disponibles como la ecografía no permiten ver las lesiones producidas por la endometriosis.

La endometriosis puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil, desde la adolescencia temprana hasta la menopausia. Es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque hay una serie de tratamientos que pueden aliviar o, en algunos casos, incluso hacer desaparecer los síntomas. Los tratamientos puedes ser desde analgésicos o anticonceptivos hasta cirugía, siempre dependiendo de las características de la mujer y su sintomatología.

Se estima que en España hay un millón de mujeres afectadas y en el mundo 170 millones. A pesar de ello, es una enfermedad muy desconocida y de la se habla poco. Con el propósito de dar a conocer la enfermedad, algunas famosas han hablado de su experiencia. Algunos ejemplos son:

Susan Sarandon  “Creo firmemente que la endometriosis es algo sobre lo que hay que hablar con las chicas jóvenes cuando se habla sobre la sexualidad femenina. Si todo lo que conoces es el dolor, no sabes que no es normal”.

Hillary Clinton: tuvo dificultades para concebir su única hija. Dijo en una entrevista que le hubiera gustado tener más hijos pero no pudo debido a la enfermedad.

Marylin Monroe: frecuentemente faltaba a los rodajes debido a dolores, sus relaciones sexuales nunca fueron placenteras, sufrió al menos dos abortos espontáneos y se sometió a cirugía por endometriosis en siete ocasiones. Los intensos dolores que sufría le obligaban a depender de analgésicos y otras medicaciones.

Y yo, si tengo dolores con cada regla que no mejoran con el típico Ibuprofeno, ¿qué debo hacer? Lo mejor es que consultes con un especialista en Ginecología y Obstetricia. Un dolor que te incapacite, aunque sea con la regla, no es normal y precisa estudio y tratamiento.

Os dejamos con este documental sobre endometriosis: ‘‘La punta del Iceberg’, documental sobre Endometriosis«.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *