Go to Top

El hatching asistido o cómo aumentar las posibilidades de implantación

Hatching asistido

La implantación embrionaria es uno de los pasos más importantes en un tratamiento de reproducción asistida. Cuando un embrión no logra salir de su zona pelúcida no existe adhesión celular al útero y, por tanto, no hay implantación. Para estos casos donde el embrión, por sí solo, no consigue implantar se recomienda utilizar la técnica hatching asistido.

En este artículo te explicamos el por qué el Hatching Asistido o, también llamado eclosión asistida, puede aumentar las posibilidades de implantación.

La zona pelúcida del embrión: ¿qué es?

El embrión es el óvulo fecundado en sus primeras etapas de desarrollo. La zona pelúcida es la membrana externa del embrión, de la que se libera entre el día 5 y 7 de desarrollo para implantar en el endometrio.

Puede ocurrir que esta membrana externa se engrose y dificulte la salida del embrión e impida su adhesión celular al útero, frenándose su evolución.

Dentro de las funciones que desempeña la zona pelúcida del embrión encontramos:

  • Evitar que entren múltiples espermatozoides al óvulo
  • Controlar que hasta el día 4 las primeras divisiones de las células del embrión no se disgreguen y
  • Evitar que el embrión se implante prematuramente.

¿A qué llamamos eclosión del embrión?

Una vez que el embrión llega al día 5 y 6 de desarrollo embrionario, el proceso natural de este es liberarse de su zona pelúcida para lograr la implantación y conseguir la futura gestación.

El embrión debe aplicar presión para que se pueda desgarrar la zona pelúcida, y es por eso que forma lo que se llama cavidad blastocéilca que da lugar a su nombre blastocisto. Esta cavidad se llena de líquido, crece, se expande y ejerce presión sobre la zona pelúcida hasta que se rompe, sale de ella y se implanta en el útero.

Aquí, entra en juego lo que llamamos Hatching Asistido o eclosión, donde si el embrión no consigue desprenderse de la zona pelúcida y llegar al estadío de blastocisto (embrión en 5º o 6º día de desarrollo) en el laboratorio de FIV procedemos a romper esta zona y ayudar al embrión a implantar.

Para algunas mujeres, especialmente si son mayores de 35 años, esa capa puede ser muy dura. Con esta técnica ayudamos a que una vez fecundado el óvulo, el embrión eclosione, y por lo tanto se logre el embarazo.

El estadío de blastocisto

En IVF Donostia diferenciamos entre 3 tipos de blastocisto. En función del día de desarrollo, del estado de la zona pelúcida y de la apariencia del embrión encontramos:

  • Blastocisto expandido: El embrión es más grande que en todas sus fases y, en cambio, su zona pelúcida es muy fina.
  • Blastocisto eclosionando o hatching: Es el momento en el que la zona pelúcida se ha roto y el embrión está saliendo.
  • Blastocisto eclosionado o hatched: El embrión se desprende totalmente de la zona pelúcida.

estadio blastocisto

El objetivo del Hatching Asistido

El hatching asistido es una técnica de laboratorio que complementa a la fecundación in vitro (FIV-ICSI). Además, también se utiliza para la realización de técnicas de diagnóstico preimplantacional.

En el primer caso, para ayudar al embrión a implantar mediante FIV-ICSI se debe realizar un pequeño orificio en la zona pelúcida del embrión. Se perfora antes de realizar la transferencia de embriones, de manera que facilite la implantación.

En el segundo caso, para realizar la biopsia embrionaria o también realizamos este procedimiento en la técnica de ICSI para poder inyectar el espermatozoide dentro del ovuló. Debido a que en el DGP necesitamos hacer un agujero en la zona pelúcida para extraer una célula y analizar su contenido genético.

¿Cuándo y por qué se debe realizar el Hatching Asistido?

Por lo general, la eclosión asistida suele realizarse en el día 3 después de la fecundación, cuando el embrión suele tener unas 8 células y su tamaño no ha aumentado.

En cuanto al cómo, existen 3 técnicas posibles:

  • Técnica de eclosión química: Mediante solución ácida se realiza un agujero para degradar la zona pelúcida.
  • Eclosión mecánica: Es una técnica poco utilizada, pues existe riesgo de dañar al embrión. Consiste en atravesar la zona pelúcida con la aguja y perforar por fricción con la pipeta.
  • Por último, eclosión láser: Es el método que utilizamos en todas las clínicas del grupo IVF-Life, pues tiene un mejor control y seguridad al perforar, ya que solo se necesitan unos pocos micropulsos de un láser.

hatching asistido

Para evitar dañar al embrión se debe disponer de un microscopio invertido. Este, debe estar equipado con un sistema de micromanipulación acoplado para realizar el procedimiento con precisión y seguridad.

El Hatching Asistido: ¿quién debe realizárselo?

Esta técnica de laboratorio no se realiza de forma rutinaria en todas las pacientes, solamente está indicado en estos casos concretos:

  • Fallos de implantación previos.
  • Pacientes de más de 37 años.
  • Embriones con la zona pelúcida gruesa, oscura o con otras alteraciones.
  • En el caso de embriones crioperservados, debido a que la zona pelúcida tiende a endurecerse en muchos casos.
  • Embriones con desarrollo o división lenta y muy fragmentados.

De esta manera, en IVF Donostia estudiamos todos los factores de cada paciente y realizamos un diagnóstico concreto, preciso e individualizado, recomendando este procedimiento cuando el embrión necesita ayuda para implantar.

La importancia del Hatching Asistido

Como expertos en medicina reproductiva sabemos que el momento de eclosión embrionaria es la etapa clave y decisiva de la implantación y el futuro de un embarazo exitoso. Gracias a esta técnica, en casos de fallos de implantación o al transferir embriones criopreservados, se logra la implantación.

En IVF Donostia seguimos a la vanguardia tecnológica para seguir diagnosticando los tratamientos mejor preparados a cada paciente, esto nos ha convertido en especialistas de casos complejos.

Si la teoría no te convence, tienes más preguntas y quieres consultar tu caso en concreto puedes solicitar tu primera visita online con nuestro equipo de expertos en fertilidad.

One Response to "El hatching asistido o cómo aumentar las posibilidades de implantación"

  • Maria
    12/07/2021 - 1:44 am Reply

    Muy buena explicacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *