Go to Top

El endometrio, factor clave cuando el embarazo no llega

receptividad endometrial

¿Por qué no me quedo embarazada si el tratamiento está correctamente? ¿Qué es la receptividad endometrial? ¿Qué soluciones hay?

Transferir el mejor embrión y hacerlo en el momento óptimo para el endometrio son dos claves fundamentales que aumentan las tasas de éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida. El test ERMap permite analizar la receptividad endometrial para seleccionar el mejor día para la transferencia, una información con claro reflejo en los resultados, tal y como mostramos a continuación.

La Dra. Rodríguez hablará sobre este interesante tema en el próximo webinar:

 “El mejor embrión en el mejor momento. Clave para el éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida” (inscripciones abiertas).

Durante años la mayoría de investigaciones en el marco de la Reproducción Asistida y la Fecundación In Vitro han puesto el foco en el estudio de los embriones. Los avances en esta línea han sido relevantes, sobre todo en cuanto a genética se refiere.

Sin embargo, en el grupo IVF Life, gracias al trabajo del laboratorio IGLS, hemos constatado que la calidad embrionaria es igual de importante que el estado del endometrio en el momento en el que se realiza la transferencia, un factor que hasta hace algún tiempo resultaba difícil de identificar.

La Dra. Estefanía Rodríguez lo explicaba en este vídeo hace algunos meses. En él resaltaba casos de tratamientos con embriones de buena calidad en los que el embarazo no llegaba (utilizando, incluso, técnicas avanzadas como el Test Genético Preimplantacional o la Ovodonación y haciendo la transferencia en día 5 de desarrollo del embrión, estadío de blastocisto).

Las causas por las que el embarazo no llegaba apuntaban al hecho de que estas mujeres presentaban su ventana de implantación desplazada, un factor que afecta al 28 % de las parejas con fallos repetidos de implantación.

Receptividad Endometrial ¿Qué hay que tener en cuenta para que el embarazo suceda?

Entre muchos otros factores, la receptividad endometrial y la ventana de implantación son dos factores que se activa y alinean a modo de ecuación perfecta. El endometrio humano es una estructura dinámica que va sufriendo cambios durante cada ciclo menstrual. La mayoría de las mujeres presentan los mismos cambios durante el periodo y, por eso, en ciclos de 28 días, se determinan habitualmente unos días como aquellos más fértiles del ciclo, periodo al que denominamos ventana de implantación.

Sin embargo, tal y como hemos mencionado, no siempre es así. Hoy, disponer de esa información es posible gracias al estudio con el Test ERMap. Pero ¿en qué consiste el Test ERMap?

¿Qué es el Test ERMap?

Se trata de un test que proporciona información determinante para saber el estado del endometrio. Realizar el Test ERMap nos ayuda a los profesionales a seleccionar mejor el momento de la transferencia para poder mejorar significativamente la tasa de éxito de los tratamientos.

¿Es fiable realizar Test ERMap?

El laboratorio de genética del grupo IVF Life  (IGLS) realizó un estudio a 204 parejas que habían realizado previamente 2 tratamientos sin éxito de Fecundación In Vitro con óvulos de donante.

La preparación del endometrio se llevó a cabo con medicación y la biopsia para el test se realizó 5 días y medio después del inicio de la progesterona, tal y como se hace de forma habitual en las preparaciones endometriales para transferencia embrionaria. Los resultados determinaron que tras realizar el test ERMap en el 28 % de los casos la ventana de implantación estaba desplazada.

Tras conocer el resultado del test ERMap, se realizaron las transferencias de dos formas:

  1. Siguiendo las recomendaciones del resultado
  2. Con una desviación de 12h respecto al resultado

La tasa de embarazo (Beta +) en el caso de pacientes receptivas, fue del 73 % siguiendo las recomendaciones de los resultados de ERMap y del 70 % en los tratamientos con 12h de desviación de las recomendaciones. Sin embargo, en aquellas mujeres no receptivas, la diferencia fue más notoria. En los casos que se siguieron las recomendaciones del test el 75,5 % logró el embarazo (Beta +); en cambio, en tratamientos con desviación de 12h, el porcentaje de embarazo fue del 33 %.

De esos embarazos Beta +, la tasa de embarazo clínico (embarazos con latido) fue la que muestra el gráfico a continuación: en aquellos casos en lo que no se habían seguido las recomendaciones del ERMap, la incidencia de aborto fue mayor.

En otro estudio, en este caso 126 parejas con 2 tratamientos previos de Fecundación In Vitro con Test Genético Preimplantacional de aneuploidías (es decir, tratamientos en los que se analizaron los embriones antes de la transferencia), la tendencia se repitió.

En ambos casos, la tasa de éxito del tratamiento mejoró de forma evidente cuando se siguieron las recomendaciones de ERMap, sobre todo en pacientes con la ventana de implantación desplazada en los que se llegaron a conseguir tasas de embarazo del 62% cuando se seguían las recomendaciones frente al 11% en las que no se seguían.

La tendencia en incidencia de abortos, es decir, embarazos que no llegaron a término también coincidió y es que, cuanto más tarde se implanta el embrión teniendo en cuenta los tiempos óptimos, mayor es la probabilidad de que el embarazo se pueda interrumpir.

La información, clave para la eficiencia

Gracias a los avances de la medicina reproductiva, los profesionales disponemos hoy de información valiosa para identificar qué está sucediendo cuando una pareja no consigue el embarazo.

Cuando hablamos de eficiencia en los tratamientos, hablamos de ser capaces de dar respuestas y de identificar los factores que están dificultando el embarazo, esa ecuación perfecta en la que todo debe ir alineado para que las parejas consigan su mayor deseo. El test ERMap, es ejemplo de ello.

Laboratorios como IGLS, del grupo IVF Life, trabajan para que podamos ofrecer la medicina reproductiva más avanzada. Porque ese es el compromiso de nuestro grupo. Poder ayudar a todas las personas a conseguir el embarazo, incluso en los casos más difíciles.

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *