Go to Top

El 14 de marzo, día mundial de la endometriosis

Todos los años nos sumamos al Día Mundial de la Endometriosis a modo de apoyo y solidaridad con el 15 % de las mujeres que viven con esta enfermedad. Se estima que en España son alrededor de un millón quienes la sufren y, sin embargo, la visibilidad de la endometriosis es muy reducida. 

Dolor muy intenso, sobre todo con la menstruación, es el principal síntoma de esta enfermedad, un dolor que afecta en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Además, la endometriosis puede causar infertilidad. Entre un 30%-50% de los casos de endometriosis causan infertilidad. Este tejido afecta al aparato reproductor femenino como los ovarios, alterando la calidad de los óvulos o aparición de quistes que suelen necesitar cirugía. En las trompas de Falopio, con la formación de adherencias o de líquido que impiden que se produzca la fecundación entre óvulo y espermatozoide.

Sin embargo, la principal dificultad esta enfermedad es su diagnóstico. Ejemplo de ello es que los expertos tardan 8 años de media en diagnosticar la enfermedad, con todo lo que implica para las mujeres que viven sin saber ni poner nombre a sufrimiento. 

Una vez diagnosticada, se puede iniciar el tratamiento, ya que, aunque es una enfermedad crónica que no tiene cura, se puede aliviar o, en algunos casos, incluso hacer desaparecer los síntomas. Los tratamientos pueden ser desde analgésicos o anticonceptivos hasta cirugía, siempre dependiendo de las características de la mujer y su sintomatología.

Visibilizar esta enfermedad es vital para fomentar la sospecha entre los profesionales del ámbito de la salud de la mujer y la concienciación de la ciudadanía, un paso clave para aumentar la aceptación. 

#Día Mundial de la Endometriosis 2020

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *