Go to Top

Diferencias entre ICSI y FIV

ICSI

Seguro que sabes que con el paso de los años la reserva ovárica de una mujer desciende, sin embargo, aunque la producción de gametos masculinos nunca se detiene, un gran número de estudios han demostrado que el deterioro de la calidad del esperma está directamente relacionado con la edad. Para conocer más sobre la técnica de reproducción asistida ICSI, hemos hablado con Leonor Ortega, directora del laboratorio de IVF-Spain.

¿Qué es la técnica ICSI?

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) es una técnica de reproducción asistida que nos permite introducir un espermatozoide en el citoplasma del ovocito para su fecundación. En la ICSI, el equipo de embriología selecciona el mejor espermatozoide y lo microinyecta para fecunde con el óvulo.

Esta técnica de reproducción asistida se usa generalmente cuando los gametos se encuentran alterados. En ocasiones, cuando hay un número considerable de óvulos de alta calidad, los embriólogos deciden utilizar técnicas de fecundación mixta, en las que la mitad de los ovocitos serán fecundados mediante fecundación in vitro convencional  y la otra mitad por ICSI.

¿Qué criterios se usan para seleccionar el mejor espermatozoide?

Para asegurar el éxito de esta técnica, los embriólogos especialistas seleccionarán los espermatozoides con mayor capacidad de fecundación según la morfología y la velocidad de movimiento.

En todas las clínicas del grupo IVF-Life, nuestro equipo de laboratorio realiza capacitaciones de espermatozoides y en ocasiones seminogramas avanzados que, además de brindar información sobre la concentración, motilidad y morfología de los espermatozoides, también estudian las características moleculares de los espermatozoides.

Estas moléculas de semen se estudian mediante diferentes pruebas:

  • La apoptosis o muerte programada de las células, que nos permite comprender su vitalidad. Si el porcentaje de células apoptóticas es alto, es necesario eliminar estas células de la muestra antes de proceder a la fecundación.
  • Test de fragmentación de ADN: Podemos cuantificar el porcentaje de material genético en el esperma presenta roturas. Un valor superior al 25% significa que la capacidad de fecundación de los espermatozoides se ve afectada.

En todos los laboratorios del grupo se pueden realizar diferentes técnicas avanzadas para analizar el semen, incluyendo las pruebas anteriores.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito con ICSI?

Existen todavía diferentes creencias o motivos por los cuales algunos pacientes todavía eligen la técnica FIV clásica o convencional, donde en una placa de Petri el espermatozoide, por sí solo, debe fecundar al óvulo. No es nuestro caso, ya que el 95% de los pacientes de IVF-Spain Alicante se someten a Fecundación In Vitro mediante ICSI.

“En ocasiones, también hemos realizado la fecundación mixta cuando existe una calidad ovárica alta. Consiste en colocar la mitad de gametos en FIV convencional y la otra mitad en ICSI. Los resultados muestran que, si no existe ningún problema adicional, la fecundación es muy similar en ambos procedimientos” aclara Leonor Ortega.

Además, hay que reconocer que las tasas de éxito de las dos tecnologías varían según los siguientes factores:

  • Habilidades de embriólogo.
  • La calidad de los gametos, incluidos los óvulos y los
  • Causas de infertilidad en mujeres o parejas.

Sin embargo, la técnica ICSI permite que el óvulo y el esperma se combinen directamente para facilitar la fecundación. Los espermatozoides con poca movilidad o mala morfología son más es más difícil que lo logren de forma natural o mediante la técnica convencional.

¿Qué diferencias existen entre FIV e ICSI?

Aunque ambas técnicas de reproducción asistida se realizan en el laboratorio, existen algunas diferencias que los pacientes deben tener en cuenta:

Cuando la inseminación artificial o la FIV convencional no logra la implantación, la ICSI aparece para tratar la infertilidad masculina grave. Actualmente, la tecnología ICSI se utiliza a menudo en muchas clínicas, incluida las clínicas del grupo IVF-Life.

La principal diferencia está relacionada con la unión del óvulo y el espermatozoide.

En la FIV convencional se coloca un óvulo en una placa de Petri con una gota de semen que contiene millones de espermatozoides. Por sí solo, uno de ellos fecunda el óvulo. Cabe destacar que esta técnica debe realizarse con buena calidad espermática y con menor intervención por parte de los embriólogos.

En cambio, con la técnica ICSI, la intervención del experto es mucho mayor. Ya que ellos seleccionan el mejor espermatozoide, después de capacitar el semen, y con la ayuda de un microinyector de alta calidad lo introducen directamente en el óvulo. Otra diferencia entre estas técnicas es la denudación o decumulación de los óvulos.

Existen células alrededor del óvulo que los espermatozoides deben penetrar para ser fecundados. Utilizando la tecnología ICSI, los embriólogos eliminan esas células del cúmulo que forman la corona radiada para facilitar la fecundación.

Con la FIV convencional, la decumulación no se hace antes de la fecundación, sino tras esta. La eliminación de las células del cúmulo en la FIV clásica se realiza en el día 1, cuando se va a evaluar si ha habido o no fecundación.

Diferencias entre FIV ICSI

¿Para quién es adecuado este tratamiento?

La infertilidad puede no estar necesariamente relacionada con la salud. Un hombre perfectamente sano puede producir espermatozoides de mala calidad y, por lo tanto, el embarazo no se produce.

La técnica ICSI está indicada en pacientes con factores seminales alterados (concentración, fluidez o cambios morfológicos), pacientes sometidos a vasectomía o pacientes que han recibido quimioterapia o radioterapia, en donde la calidad de los ovocitos es mala, y también se suele realizar a pacientes con fallos de fecundación previos.

En algunas clínicas de fertilidad es el paciente quien elige el método reproductivo que desea, sin embargo, en IVF Donostia nos comprometemos a brindar a todos los pacientes una atención totalmente personalizada.

¿Qué diferencias hay en el procedimiento para realizar ICSI respecto a la FIV convencional?

La respuesta es que no existen diferencias en el paso a paso. El procedimiento para realizar ICSI es igual que en la fecundación in vitro convencional. A grandes rasgos, los pasos principales de ambas técnicas son:

En IVF Donostia somos plenamente conscientes de las dificultades tanto emocionales como psicológicas cuando se decide formar una familia y no se logra.

Comenzar un tratamiento de reproducción asistida, no es fácil, por eso, para resolver cualquier pregunta sobre tu caso en particular damos la posibilidad de reservar una cita online a través de este formulario.

,

2 Responses to "Diferencias entre ICSI y FIV"

  • Ena Ermilda Zuniga Cruz
    21/08/2021 - 1:41 pm Reply

    Mi pareja y yo tenemos planes para hacernos una inseminación asistida pero aun no sabemos por que clínica lo aremos.

    Mi pregunta. es 100% segura la inseminación.
    Por cual de las dos obsiones que pones es más efectiva .que con la primera vez se quede embarazada uno
    Muchas gracias buen día

    • IVF Donostia
      27/08/2021 - 12:57 pm Reply

      Hola, gracias por tu comentario.

      Es muy difícil darte una respuesta fiable sin haber analizado primero la calidad ovárica y espermática.
      Sabiendo los porcentajes de éxito entre Fecundación in vitro e Inseminación Artificial, te podemos confirmar que emplear la técnica FIV mediante ICSI aumenta las probabilidades de éxito de conseguir el embarazo cuando existe alguna anomalía espermática o baja reserva ovárica. Aunque debemos siempre analizar el caso en particular.

      Si necesitas asesoramiento, hemos abierto consultas online totalmente gratuitas.
      Solo debes rellenar este formulario >> https://bit.ly/consultas-gratuitas-septiembre
      Esperamos noticias.

      Recibe un saludo de parte de IVF Donostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *