Go to Top

¿De dónde vienen los bebés? Libros sobre Reproducción Asistida

libro

Leer nos ayuda a hacer crecer nuestra imaginación, nos invitan a viajar y lo más importante: los libros nos ayudan a entender cosas que nos son ajenas. En este artículo nos detenemos en los ocho libros sobre reproducción asistida que pueden ayudarte a explicar el origen a los niños que proceden de un tratamiento de reproducción.

¿Debe ser un secreto? ¿se lo debemos contar? Aunque no existe la respuesta incorrecta, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) recomienda contarle al niño, con la ayuda de libros sobre reproducción asistida, su origen fruto de mucho amor y de ciencia. Los especialistas aconsejan hacerlo entre los 3 y los 8 años, momento en el que el niño está construyendo su identidad.

libro

En IVF Donostia hemos recolectado 8 cuentos sobre reproducción asistida según el tratamiento que realizaste ¿has leído alguno o sabes más?

Libros sobre Reproducción Asistida según tu tratamiento:

Cuentos sobre madres por elección

Cloe quiere ser Mamá

Rosa Maestro

Un cuento con el que la autora explica a su hija Alba su historia de una forma diferente. Se trata de un cuento infantil que visibiliza los nuevos modelos de familia, donde se habla de tolerancia y de diversidad.

Rosa Maestro es además fundadora de Masola, un lugar de encuentro para quienes están pensando en formar su familia monoparental mediante la reproducción asistida.

¿De dónde vengo? 

Cristina Pascual y Aitor Eraña

Abordando temas tabúes como la sexualidad, la reproducción asistida, la homosexualidad o la adopción, Cristina Pascual (psicóloga) y Aitor Eraña (ilustrador) buscan satisfacer la curiosidad de los niños sobre su procedencia, los diferentes tipos de familia que existen y dan respuesta a un sinfín de estereotipos marcados a fuego en la sociedad.

Cuentos sobre Fecundación In Vitro

¿Cómo llegó Julia a la barriga de mamá?

Eva M. Deiros y Elisabeth Grau Homs

Una maravillosa ilustración infantil que explica la historia de Tania y Raúl, una historia sencilla, explicada desde el corazón, que intenta transmitir la lucha que supone para una pareja infértil cumplir el sueño de ser padres.

Cuentos sobre Inseminación Artificial

El misterio de las semillas del bebé 

Serge Tisseron y Aurélie Guillerey

Serge Tisseron, psiquiatra y psiconalista conocido por sus investigaciones sobre nuestras relaciones con las imágenes y por sus ensayos sobre las emociones, escribe junto con su coleta Guillerey este libro indispensable para que cada niño pueda conocer la historia de su nacimiento.

Para que cualquier modelo de familia encuentre las palabras para explicarle de forma sencilla el amor, la concepción y la reproducción asistida.

Cuentos sobre cómo contarle a tu hijo la historia de Dos Mamás

Dos Mamás

Débora Alfonso y Anna Yuste

De manera sencilla se explica cómo afrontar la concepción de un bebé, los tratamientos de fertilidad y cómo podemos explicarlo a los niños.

Dos Mamás es el proyecto conjunto de Débora Alfonso y Anna Yuste donde hablan sobre la formación de familias homoparentales y de su normalización. Se trata de un cuento en español y en inglés con ilustraciones para los más pequeños de la casa, pero también para los grandes.

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé

Tras el éxito de su primer libro, Rosa Maestro decidió dar el salto y ayudar también a las familias formadas por dos mujeres. Fruto de este deseo nació “Nora y Zoe quieren ser mamás”.

Nora y Zoe son dos mujeres que se enamoran y deciden ser mamás juntas. Para ello recurren a la doctora Lola, que les regalará una semillita mágica con la que podrán cumplir su sueño.

Narrado de forma muy sencilla, este cuento puede adaptarse para los bebés nacidos en familias homoparentales con distintas técnicas de reproducción asistida.

Cuentos para leer a los niños que proceden de un tratamiento con donación de gametos

Ovolina

Veracruz Rozas y Sergio Montal

El libro cuenta la historia de Ovolina, una gallina que no puede tener pollitos con sus propios huevos.  Y que gracias a los animales de la granja conseguirá formar su deseada familia.

Este cuento infantil es una bonita forma de explicar su origen a los niños que proceden de un tratamiento con donación de óvulos.

Mamá y papá sueñan con un bichito de luz 

Judit Franch

Sobre esta sencilla premisa se asienta el libro “Mamá sueña con un bichito de luz”. Un cuento apto para niños a partir de tres o cuatro años, que les explica de forma sencilla y amena conceptos como el papel del donante de semen en un tratamiento de reproducción asistida. El libro aborda los conceptos más técnicos de la reproducción (el papel del óvulo y el espermatozoide…) con un carácter muy didáctico para que el niño entienda de dónde viene, a la vez que hace hincapié en cuánto deseaban sus madres que llegasen al mundo.

Esta es sólo una pequeña selección de cuentos sobre Reproducción Asistida con la que pretendemos normalizar y dar visibilidad a las diferentes familias que ayudamos a crear cada día, además de un buen pretexto para fomentar la lectura.

«Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro» (Emily Dickinson).

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *