Go to Top

Las complicaciones de un embarazo en edad avanzada afectan al bebé

 

Compartimos con vosotros la entrevista publicada recientemente en el periódico Berria a la Dra. Estefanía Rodríguez. La doctora habla sobre la maternidad en edad avanzada, una realidad actual que puede generar complicaciones más allá de las dificultades para conseguir el embarazo.

>Aquí tenéis la entrevista original en Euskera. 


 

La Dra. Rodriguez trabaja en el Instituto Vasco de Fertilidad (Donostia, 1983). Afirma que el 35-40 % de las mujeres que acuden a consulta tienen más de 40 años. De hecho, a partir de esa edad, las probabilidades de conseguir el embarazo se reducen.

estefania_rodriguez_berria

¿Qué riesgos tiene quedarse embarazada a partir de una edad?

A partir de los 40 años, los riesgos aumentan. Para empezar, cuanto mayor es la mujer, existe una mayor probabilidad de tener enfermedades crónicas, como por ejemplo, la tensión alta, diabetes, etc. Estas enfermedades se pueden complicar durante el embarazo y provocar alteraciones que pueden afectar directamente al bebé.

Por tanto, ¿que la madre sea mayor puede afectar al bebé?

Los problemas que pueden surgir en una madre en edad avanzada repercuten directamente en el bebé. Como consecuencia de estos problemas pueden nacer niños más pequeños o que existan problemas para la alimentación dentro del útero y que el bebé no coja peso adecuado para el final del embarazo.

Aunque existan estos riesgos ¿se puede conseguir el embarazo a partir de los 45 años?

Sí se puede, de forma natural o a través de tratamientos de reproducción asistida. El último dato de la CAV de 2016 indica que el 8,9 % de los partos son de mujeres de 40 años, o mayores. Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores, la probabilidad de quedarse embarazada de forma natural se reduce, baja la fertilidad de la mujer y la calidad de sus óvulos disminuye. Además, el factor edad también provoca un aumento de alteraciones cromosómicas en el bebé, lo que complica aún más el embarazo natural. Esto hace que sea muy habitual la necesidad de recurrir a tratamientos de reproducción asistida a partir de cierta edad.

¿A través de los tratamientos se puede garantizar el embarazo?

Depende del tratamiento. Antes de cada proceso hay que valorar la capacidad reproductiva de la mujer. Después, si se realiza el tratamiento con los óvulos de la madre, se recomienda analizar los embriones cromosómicamente (PGS y PGD). ¿Por qué? Porque las alteraciones cromosómicas en los embriones generan una mayor probabilidad de aborto. A partir de 40 años, los embriones tienen muchas alteraciones, por eso se recomienda acudir a centros de reproducción asistida.

La Seguridad Social cubre los tratamientos de reproducción asistida hasta los 40 años. Vosotros hasta los 49. ¿A qué se debe esa diferencia?

La seguridad social establece esa barrera porque las probabilidades se reducen considerablemente. Ellos realizan tratamientos más simples. En España se ha establecido el límite para realizar tratamientos en 49 años. Depende del caso, ofrecemos distintos tratamientos y técnicas: por ejemplo, estudiar la alteración cromosómica de los embriones.

Sin embargo, a partir de 44-45 años, ese tratamiento es muy complejo, porque la tasa de alteración de los embriones es casi del 95 %, lo que hace que muchas mujeres se decanten ante esta situación por recurrir a la donación de óvulos. Este tipo de tratamientos no están muy implantados en la Sanidad Pública.

¿Los tratamientos tienen éxito?

No hay mucho dato sobre este parámetro, pero desde hace unos años se dice que en la Comunidad Autónoma Vasca el 50 % de los embarazos en mujeres mayores de 40 años tienen algún tipo de complicación. Es un dato que damos a las pacientes antes de comenzar con cualquier tipo de tratamiento.

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *