Go to Top

¿Cómo reducir el estrés durante un tratamiento de fertilidad?

Estrés durante un tratamiento de fertilidad

La infertilidad te pondrá en una montaña rusa emocional. La culpa, la vergüenza, la ira, la impotencia o la incertidumbre son sentimientos que aumentan el nivel de estrés durante el tratamiento de fertilidad.

Los pacientes solo quieren entender por qué algo tan simple para los demás puede emocionarlos tanto. No olvides, además, que también tendrás que permitirte aceptar un proceso tan íntimo como lo es un el deseo de un embarazo.

En IVF Donostia sabemos cómo reducir el estrés durante el tratamiento de fertilidad. Conocemos la maleta emocional que llevan los pacientes cuando viajan. Por eso, hemos propuesto una medicina reproductiva personalizada desde el principio, poniéndola en el centro del proceso.

La imagen de un asistente personal es muy importante para nosotros. Su función es comenzar desde el primer contacto con la clínica y pasar por diferentes etapas hasta el final. del embarazo. Siempre brindando asesoramiento, notificación y acompañamiento a la paciente.

Nuestro equipo está compuesto por asistentes profesionales que atienden a los pacientes en su idioma. Estamos familiarizados con este proceso de angustia y ansiedad, y nuestra misión es la de normalizarlo y ofrecerles toda la confianza que una decisión tan importante conlleva.

Según apuntan los estudios, una concentración elevada de cortisol (la llamada hormona del estrés) podría afectar a probabilidad de conseguir el embarazo.

Gestionar las expectativas del paciente

En IVF Donostia se estudia cada caso de forma única y personalizada. Ésta es la forma correcta de ajustar el tratamiento adecuado y proporcionar una tasa de embarazo realista. Es así como el especialista en fertilidad habla de la posibilidad de lograr el embarazo de manera cercana, sin considerar las expectativas de la paciente, considerando la presión durante el tratamiento de fertilidad en sus estadísticas.

«En nuestro centro, creemos que es importante abordar el estrés en tres etapas. Primero, reducimos la incertidumbre al brindar información transparente sobre el tratamiento y las pruebas y cada paso. En segundo lugar, hemos logrado la máxima personalización del tratamiento, explicando razones y expectativas realistas. En tercer lugar, brindamos a nuestros pacientes el mejor apoyo y compañía”, señala la Dra. Estefanía Rodríguez Ferrada, Ginecóloga en IVF Donostia.

La importancia de comprender

El éxito del tratamiento está en gran parte en sus manos, por lo que la información que brindan a los pacientes debe ser transparente, comprensiva y fácil de entender. El equipo de embriología se encarga de la fecundación, seguimiento y selección de los mejores embriones para su transferencia. El éxito del tratamiento depende en gran medida de las habilidades de los embriólogos, por lo que la información que brindan a los pacientes debe ser clara, transparente, enfocada y fácil de entender.

Con el fin de acercar al paciente el complejo proceso de desarrollo embrionario, hasta la etapa de blastocisto (el 5º o 6º día de desarrollo), se muestran diferentes videos explicativos. En muchos casos, los pacientes afirmaron que nunca antes habían visto tan cerca la evolución de los embriones. Según Rebeca Fernández, Codirectora de Laboratorio de IVF Donostia, proporcionar información clara y comprensiva es la mejor estrategia para reducir la incertidumbre.

“Desde el inicio de la punción, informaremos a la paciente todos los días, ya sea en ovocitos propios o donados. Les explicamos, sin límite de tiempo, cómo es la tasa de madurez de los mismos, la calidad seminal y la fecundación obtenida. También a diario, se les informa de la división embrionaria y de la calidad de los mismos.”

La transferencia de embriones es un día crucial para las pacientes. El embriólogo explica el resultado del ciclo, el desarrollo del embrión y el motivo de la selección del embrión a transferir. Una vez finalizado el proceso, se les enviará un informe detallado y los resultados generales del ciclo para que puedan comprender todo el proceso.

Consejos para reducir el estrés antes y durante la fertilidad 

 Sabemos que iniciar un tratamiento no es fácil.

Por este motivo, Raquel Pascual, psicóloga y enfermera en Madrid, explica qué debemos tener en cuenta y durante el tratamiento de fertilidad.

Valorar todas las ayudas

Todo ayuda, y también existen las terapias alternativas, que debemos valorar. El bienestar emocional se obtiene gracias a la suma de diferentes técnicas como la acupuntura o los servicios de masajes relajantes que los pacientes suelen solicitar antes de la transferencia para aliviar el estrés durante el tratamiento de fertilidad.

La clínica facilita el contacto con profesionales de ideas afines, como David Company, un fisioterapeuta especializado en medicina tradicional china, que afirma que:

“Tanto el masaje relajante y la acupuntura, son técnicas que ayudan a obtener una relajación. Son un momento anti estrés totalmente recomendable a la hora de realizar un tratamiento de reproducción asistida”.

En IVF Donostia somos conscientes de la dificultad emocional que conlleva empezar, sobrellevar y completar cualquier tratamiento de reproducción asistida; intentos fallidos, ganas de tirar la toalla, pero también somos testigos de que cuando una mujer quiere ser madre, no hay nada que la pare.

Te puede interesar: Consejos durante el periodo de betaespera

 

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *