En muchos casos, el embarazo es un proceso complicado. Según datos internacionales, el 15% de las parejas en todo el mundo padecen infertilidad. Cuando ninguno de los miembros de la pareja puede tener hijos, además de estudiar a las mujeres, hay que estudiar a los hombres.

Si tienes problemas durante el embarazo, tendrás curiosidad por saber que aproximadamente el 33% de las causas son causadas por la infertilidad masculina. Hablamos con la Dr. Llanos Medrano, embrióloga senior del grupo de clínicas IVF-Life.

La baja calidad del semen afecta prácticamente a la mitad de las parejas con problemas para conseguir el embarazo. Debido a esto, desde el grupo de clínicas IVF-Life, evaluamos meticulosamente el factor masculino, pero ¿cuáles son las posibles causas de esta baja calidad?

Motivos principales de infertilidad masculina

Factor Pre-testicular

Las causas pre-testiculares se deben a alteraciones hormonales en el hipotálamo o hipófisis, que se encargan de regular el proceso de espermatogénesis.

Existe el Hipogonadismo hipogonadotrópico, que ocurre cuando el testículo carece de estimulación endocrina avanzada para desarrollarse y realizar su función en la producción de andrógenos que es importante para el correcto desarrollo de los espermatozoides; y también existe la hiperprolactinemia, en los que el nivel de hormona prolactina es muy alto, por lo que inhibirá la producción de esperma.

Factor Testicular

Cuando encontramos alteraciones en la producción de esperma en los testículos, hablamos sobre el factor testicular.

Podemos distinguir entre:

  • Los factores testiculares congénitos se alteran a nivel genético o durante su desarrollo durante el embarazo. Algunos ejemplos son la criptorquidia o la hipoplasia testicular, que deben ser evaluadas por un experto porque pueden causar infertilidad.
  • Factores adquiridos en cualquier momento de la vida de una persona debido a fármacos, drogas, infecciones. En este grupo encontramos orquitis y varicocele, entre otras. Estas condiciones deben estudiarse ya que pueden producir esterilidad.

Si te interesa interesado en aprender más sobre los factores testiculares, te invitamos a participar en nuestro próximo webinar >> Clica aquí 

Factor Post-testicular

En la mayoría de los casos, son causados ​​por la obstrucción de las vías seminales que permiten la salida de los espermatozoides. La obstrucción puede localizarse en el epidídimo, el conducto deferente y la uretra.

La naturaleza de estos trastornos se debe a causas congénitas o adquiridas (el resultado de la inflamación y lesiones traumáticas, por ejemplo).

Además, las infecciones graves no solo provocan la obstrucción del epidídimo o del conducto deferente, sino que también alteran los testículos y sus funciones.

Factor espermático

En todas las clínicas del grupo IVF-Life, vemos que el 10% de las pacientes tienen un factor común, estas pacientes, después de buscar un embarazo durante más de un año, no tuvieron éxito debido a un cambio significativo en la calidad del semen.

Diferenciamos entre:

  • Astenozoospermia tiene que ver con la nula o baja movilidad en los espermatozoides.
  • Teratozoospermia o morfología anormal de la gran mayoría de espermatozoides.
  • Oligozoospermia, se define como la baja concentración de espermatozoides.
  • Azoospermia es la ausencia total de espermatozoides en la muestra seminal.
  • Necrospermia, cuando hablamos de la elevada cantidad de espermatozoides muertos.

¿Cómo identificamos la infertilidad masculina?

Aunque la infertilidad masculina no causa síntomas que los hombres puedan reconocer, existen algunos signos que podemos detectar:

  • Espermatozoides con cambio de color anormal, olor fuerte, consistencia acuosa o espesa.
  • Problemas de erección y bajo deseo sexual.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Cambios hormonales que provocan cambios en la voz, caída del cabello o pérdida de masa muscular
  • La presencia de varices.

Desde IVF Donostia, recomendamos consultar a un especialista cuando aún no sea posible quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales sin protección.

¿Qué pruebas diagnostican la infertilidad masculina?

Si estos síntomas aparecen durante la búsqueda de embarazo, el hombre debe someterse a un estudio que incluya las pruebas necesarias para confirmar si se trata de un caso de infertilidad masculina.

El objetivo principal del diagnóstico de infertilidad masculina es identificar el factor masculino, cuando sea posible, y brindar un tratamiento individualizado a todas las parejas que buscan formar una familia.

En los casos en los que no se pueda restaurar la calidad y disponibilidad del semen, el tratamiento de FIV se debe utilizar con un donante de semen, aunque en la mayoría de los casos, gracias al análisis avanzado de semen por parte de nuestros profesionales de laboratorio, puede brindar el mejor tratamiento para nuestros pacientes y conseguir el deseado embarazo.

El seminograma avanzado

Si bien un análisis de semen es la prueba principal para la evaluación inicial de la fertilidad masculina, todas las clínicas del grupo IVF-Life solicitamos el historial del paciente, así como cualquier prueba realizada previamente.

El análisis de semen convencional o el análisis de semen básico implica determinar la concentración, la motilidad y la morfología del semen a partir de una muestra de semen.

Sin embargo, la calidad de los espermatozoides puede verse afectada por factores que no se mencionan aquí, y estos factores son cruciales para realizar el mejor diagnóstico y el tratamiento más adecuado para el paciente.

En nuestro laboratorio, el análisis de semen se realiza mediante microscopía óptica y citometría, y recientemente hemos presentado uno de los miscoscopios más innovadores (MOJO), que se basa en un algoritmo de inteligencia artificial que garantiza resultados objetivos en términos de motilidad y concentración objetivos.

“Este sistema se basa en un software de inteligencia artificial con una red exclusiva neuronal convolucional (CNN) que detecta y mide con la máxima precisión la concentración y motilidad de los espermatozoides, minimizando así los errores humanos”.

Dra. Llanos Medrano, embrióloga senior.

Además de los resultados habituales que se dan en un seminograma básico, en el seminograma avanzado, se analiza el estado del material genético en el semen. Para ello contamos con una prueba de fragmentación, apoptosis y la prueba SpermXpression®.

  • Test de Apoptosis -Anexina V

La apoptosis es la muerte celular de los espermatozoides. Usando el test de apoptosis FACS-Anexina V, es posible determinar el número de espermatozoides apoptóticos y, por lo tanto, evaluar la necesidad de eliminarlos de la muestra el día de la punción.

  • Test de Fragmentación de ADN espermático o SCSA

La presencia de ADN fragmentado en el núcleo del esperma tiene un impacto negativo en los resultados reproductivos. Esta prueba se recomienda especialmente para hombres mayores de 40 años, expuestos a agentes tóxicos, que padecen infecciones genitourinarias o han recibido tratamiento contra el cáncer.

Una prueba de fragmentación del ADN de los espermatozoides puede ayudar a las parejas que han tenido abortos espontáneos recurrentes o ciclos repetidos sin éxito, así como a las parejas con infertilidad de causa desconocida.

  • SpermXpression®, realizada en los laboratorios de iGLS es una herramienta molecular que permite determinar si una muestra de cristal presenta una modificación de un perfil de expresión normal o alterado de la protamina PRM1 / PRM2.

Si te interesa saber más sobre seminograma avanzado

Rellena este formulario

Técnicas avanzadas para selección de espermatozoides 

Por lo general, cuando hablamos de fertilidad reducida, pensamos en la fertilidad de una mujer; pero no es una cosa solo de mujeres, los hombres mayores de 40 años también experimentan una disminución de la fertilidad, aunque es cierto que en general esta disminución no es tan imputada como en las mujeres.

Es por ello que la selección de espermatozoides es una parte importante, y en nuestro laboratorio, además de las técnicas de selección habituales, disponemos de tres técnicas adicionales que nos permiten seleccionar el mejor espermatozoide si los resultados de seminograma avanzado muestran valores anormales: MACS, PICSI y Microfluidos.

MACS

Esta es una técnica para eliminar los espermatozoides apoptóticos que van a morir, de los espermatozoides sanos, mediante una columna separadora magnética.

Esta técnica mejora las tasas de embarazo y nacidos vivos en pacientes con altas tasas de apoptosis. También se ha observado mejoría en pacientes con ADN fragmentado, en ciclos de mala calidad embrionaria no relacionada con ovocitos, y en abortos de repetición sin causa atribuible.

PICSI

Es una técnica fisiológica de micro manipulación de gametos que permite seleccionar espermatozoides por su estado madurativo. Gracias a esto, podemos disminuir el porcentaje de espermatozoides fragmentados mejorando la calidad de los blastocistos obtenidos.

El principio de esta técnica se basa en la interacción entre los espermatozoides y el ácido hialurónico. El semen preparado se coloca en una placa de Petri especial, cuyo fondo está cubierto con ácido hialurónico. Los espermatozoides maduran y, por lo tanto, pueden unirse al ácido hialurónico para que el embriólogo pueda aislarlo y utilizarlo para ICSI.

“Esta unión, espermatozoide-ácido hialurónico, se produce en el proceso natural de fecundación entre el espermatozoide y el ovocito.  El resultado es que el espermatozoide seleccionado es esencialmente el mismo que tendría éxito en la fecundación en el proceso reproductivo natural”. Explica la experta.

La técnica PICSI se aconseja en caso de alto porcentaje de espermatozoides con ADN fragmentado.

MICROFLUIDOS

Esta tecnología permite seleccionar los espermatozoides en función de su motilidad. Consiste en un circuito con dos orificios o cavidades conectados por un canal de microfluidos. El procedimiento consiste en insertar una muestra de esperma en el orificio de entrada, el esperma nadará hacia el conducto donde será seleccionado y los espermatozoides que lleguen a la cámara de salida son los que se utilizarán para ICSI.

Según el equipo de embriología de IVF Donostia, se recomienda el uso de la técnica MICROFLUID en casos de ADN espermático severamente fragmentado.

Como sabes, el proceso de tener hijos es muy complicado y son muchos los factores que dificultan que las parejas queden embarazadas. Según la Sociedad Española de Reproducción (SEF), el 33% de los casos de infertilidad son causados ​​por factores masculinos, el 33% por factores femeninos, el 19% por ambos sexos y el 15% son casos de infertilidad inexplicada.

Si no has conseguido el embarazado durante más de un año de intento, este puede ser tu caso, y siempre podrás contar con la ayuda del equipo de IVF Donostia, clínica de fertilidad del grupo IVF-Life.