Go to Top

Causas de infertilidad desconocida

causas infertilidad desconocida

Existen causas fundadas de por qué no puedes quedarte embarazada, 1 de cada 6 parejas no puede concebir debido un 40% al factor masculino y otro 40% al factor femenino, pero, ¿cuáles son las causas de infertilidad desconocida para el porcentaje que falta?

Se habla de infertilidad de origen desconocido cuando, tras los exámenes básicos de fertilidad, los especialistas no encuentran ninguna causa para el fracaso de la implantación del embrión. El exámen básico, para detectar causas de infertilidad de origen desconocido en el paciente que no logra el embarazo natural después de un año, se centra en comprobar el estado de los órganos reproductivos, tanto del hombre como de la mujer.

¿Qué pruebas se realizan para detectar causas de infertilidad de origen desconocido?

  • Trastornos de la ovulación: La falta de ovulación o la irregularidad de la misma puede dificultar el embarazo. Por lo tanto, es importante comprobar esto y simplemente corregirlo si es necesario. El ginecólogo podrá comprobar los ciclos de la paciente por ultrasonido y los niveles hormonales.
  • La cavidad uterina debe estar preparada para recibir los embriones, sin que haya ningún obstáculo, como quistes, endometriosis, paredes que se generen en la implantación.
  • Permeabilidad tubárica: para que el esperma se encuentre con el óvulo, los tubos deben ser permeables, es decir, deben dejar un paso libre para ambos gametos. Lo comprobamos mediante una histerosalpingografía.
  • La calidad del esperma: en el lado masculino, la realización de un espermograma es esencial para un buen diagnóstico.

Gracias a estos exámenes en la reproducción asistida cada vez hay más soluciones a casos complejos de infertilidad de origen desconocido y tratamientos para lograr un embarazo saludable.

La reproducción humana es una ciencia en continuo cambio y desarrollo. Gracias a las investigaciones en los tratamientos de reproducción asistida, permiten tener en cuenta muchos factores para dar al paciente un buen diagnóstico.

 

Los factores a tener en cuenta para aplicar esta técnica se basan en :

  • Genética : es la base para lograr un embarazo saludable. Es importante estudiar al hombre y a la mujer, para descartar que sean portadores de alteraciones cromosómicas o si los embriones tienen alguna malformación. Gracias a técnicas como cariotipos o el diagnóstico genético preimplantacional, se puede saber el tipo de alteraciones que pueden surgir durante el embarazo.
  • El endometrio : Antes de la transferencia de embriones se debe estudiar a fondo la receptividad del endometrio. Se realiza a través de la técnica ERMAP, una biopsia en el momento idóneo para comprobar si cumple con las condiciones de implantación. Nuestros estudios corroboran que el 28% de mujeres que se someten a esta prueba tienen una receptividad desplazada o inapropiada. Ante esta situación los especialistas deben corregir el endometrio antes de la transferencia de embriones.
  • Irrigación del útero : Se realiza a través del chequeo de trombofilia o, también conocido como « posibilidad de aborto ». Este chequeo determina el buen flujo de sangre de una mujer para que el útero pueda ser irrigado perfectamente y el embrión sea implantado. Gracias a esta técnica se puede saber si existen alteraciones de trombofilia en una mujer que presente pruebas de coagulación correctas.
  • Terapia psicológica : Sabemos que lograr el embarazo y tener un hijo sano te cambia la vida, es por ello que nuestros especialistas habland de bloqueo psicológico. Se trata de ayudar al paciente en situaciones de estrés y frustración para lograr el éxito de un tratamiento de reproducción asistida.

Nuestra clínica IVF-Donostia en San Sebastián se especializa en casos complejos e infertilidad de origen desconocido. Nuestros especialistas ofrecen sus conocimientos a cualquier paciente que quiera saber por qué no puede lograr el embarazo. Si tienes cualquier pregunta, ellos podrán aconsejarte sobre tu diagnóstico en consultas totalmente personalizadas pinchando aquí.

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *