Go to Top

Adopción de embriones, ¿qué es?

adopcion de embriones

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la adopción de embriones. Te explicaremos de dónde proceden los embriones, si tienes que tomar hormonas durante el tratamiento, las ventajas de la embrioadopción y los pasos a seguir si decides plantearte la adopción de embriones.

¿Qué es la embrioadopción o adopción de embriones?

La adopción de embriones, es una técnica sencilla y muy efectiva. Sencilla porque se acortan los pasos del proceso y, efectiva, ya que cuenta con las mismas tasas de embarazo que realizando un tratamiento de fecundación in vitro através de doble donación (óvulos y esperma). Por ello, la embrioadopción es una alternativa más económica para conseguir el embarazo en un tratamiento de fertilidad.

¿De dónde proceden los embriones?

El proceso de adopción de embriones comienza cuando una paciente acude a nuestra clínica de reproducción para realizarse un tratamiento de fecundación in vitro. En IVF-Donostia, generamos un número de embriones superior al número de descendencia que quieran tener, así nos aseguramos tener embriones de alta calidad. De acuerdo a la ley de Reproducción Asistida, debemos vitrificar todos los embriones restantes. Luego, la paciente elige qué hacer con esos embriones.

La mayoría de pacientes dona, de manera altruista, sus embriones criopreservados para ayudar a la formación de otras familias. Estos embriones se congelan en nuestro laboratorio y pueden sobrevivir vitrificados en nitrógeno líquido durante un período indefinido de tiempo. Como dato, informarte de que han nacido bebés de embriones congelados de hace más de 20 años.

¿Tengo que tomar hormonas durante el tratamiento?

No, este es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que la paciente no deberá tratarse con hormonas porque no necesita estimulación ovárica.

Gracias a este motivo, al no necesitar generar óvulos para que se produzca la fecundación, ni necesitar el período de incubación hasta el estadio de blastocisto, se reduce considerablemente el coste del tratamiento.

Aunque no se proceda a realizar una estimulación ovárica, la paciente sí deberá preparar el endometrio. Esta preparación se realiza con medicación oral y vaginal, es importante que el entorno donde se va a implantar el futuro bebé esté preparado para ese momento.

Cómo adoptar embriones paso a paso

Como hemos mencionado antes, la adopción de embriones es un proceso más rápido, ya que evitamos pasar por algunas etapas del tratamiento. A continuación te detallamos paso por paso cómo adoptar embriones.

  1. Visita médica. Uno de nuestros especialistas estudiará tu caso particular y te dará toda la información necesaria sobre esta técnica de reproducción.
  2. Preparación endometrial. Durante 10-12 días, la paciente tomará estrógenos y progesterona vía oral y vaginal para conseguir un grosor endometrial adecuado que ayude a que la implantación se produzca correctamente.
  3. Selección de embriones. Según fenotipo, el grupo sanguíneo y Rh se escogen los más adecuados según las circunstancias de cada paciente. Estos embriones se encuentran alojados en nuestro tanque de criopreservación.
  4. Transferencia de embriones. El día de la transferencia embrionaria es un momento muy importante en cualquiera de nuestros tratamientos. Ese día, se lleva a cabo la desvitrificación de embriones. La sociedad española de fertilidad limita a tres ambriones los que se pueden transferir. Nosotros, recomendamos transferir un único embrión.
  5. Test de embarazo. Pasados 10 días desde la transferencia, se realiza el análisis de sangre que mide si se ha producido el embarazo. Si existen niveles significativos de Beta hCG podemos confirmar que la implantación se ha producido con éxito.
  6. Primeras ecografías. Tras dos semanas de confirmar la prueba de embarazo o, que la β-hCG ha sido positiva, es el momento de realizar una ecografía y comprobar que el embarazo está evolucionando con normalidad. Como siempre, desde IVF-Donostia te acompañaremos en estas primeras ecografías, que generan mucha ilusión, pero que a la vez provocan algo de intranquilidad hasta saber que todo evoluciona correctamente.

¿Qué ventajas hay en un tratamiento de embrioadopción?

Creemos que la embrioadopción tiene muchas ventajas para quienes han pasado por varios intentos fallidos y no quieren renunciar a su deseo de formar una familia. Estas son las ventajas de realizar un tratamiento con adopción de embriones:

  • Proceso más corto. Como en el resto de nuestros tratamientos, no hay listas de espera. Además, el tiempo del proceso se reduce aún más dado que los embriones ya están criopreservados esperando para ser transferidos.
  • Preparación endometrial más sencilla. La preparación endometrial para este tratamiento es muy sencilla, cómoda y eficaz, ya que consiste en parches transdérmicos de estrógeno, o pastillas por vía oral y vaginal de progesterona (se debe continuar durante las primeras semanas del embarazo).
  • Pocas visitas al centro. Una ecografía será suficiente para decidir el momento idóneo para realizar la transferencia embrionaria. Esto reduce las visitas necesarias al centro.
  • Aumento de las tasas de éxito. Gracias a la mejora de las técnicas de crioconservación, la supervivencia embrionaria supera el 95%, el porcentaje de embarazo llega al 45% y el porcentaje de implantación al 36%.
  • Se reduce el coste del tratamiento. Gracias a que la preparación endometrial es más sencilla, no hace falta ni la selección de una donante adecuada ni la estimulación ovárica controlada y el trabajo del laboratorio se limita a la descongelación, observación y transferencia.
  • Una razón más. La última ventaja tiene una connotación especial. Es de agradecer que existan parejas que decidan de manera altruista donar sus embriones para ayudar a que otras personas tengan otro camino. Pero también, es de agradecer que existan pacientes que decidan adoptar un embrión y darle la posibilidad que llegar a ser un bebé.

¿Necesitas más información? Consulta a nuestros especialistas tu caso en particular rellenando este formulario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *