Go to Top

7 mitos sobre fertilidad. ¿Verdadero o falso?

mitos sobre fertilidad

Creencias, mitos, medias verdades… Se habla mucho sobre fertilidad, pero ¿son reales las afirmaciones que leemos o encontramos? Con motivo del mes de la infertilidad y para combatir la desinformación, desde la clínica de reproducción asistida IVF-Donostia hemos hablado con la Doctora Elisa Pérez sobre estos mitos sobre fertilidad que todos hemos escuchado en alguna que otra ocasión.

1. Quedarse embarazada es fácil

Si has estado tratando de quedarte embarazada durante un tiempo, es posible que te sorprendas al saber lo fácil que es para otras personas conseguir el embarazo. La biología nos dice que este es un proceso complejo, que involucra muchos factores (femeninos, masculinos e incluso algunos factores desconocidos).

Para las parejas sin problemas de fertilidad, la probabilidad de embarazo en cada ciclo de ovulación es aproximadamente del 20%. Además, debido a que la fertilidad disminuye con la edad, la posibilidad de concepción después de los 37 años se reduce al 10%.

Después de los 40 años, la probabilidad de que las mujeres consigan el embarazo es del 1%. De hecho, en nuestras clínicas del grupo IVF-Life, el 70% de las parejas que asisten a nuestro centro de fertilidad tienen factores de edad materna.

Nuestro consejo como profesionales de la medicina reproductiva es recomendarte que si llevas más de un año intentando quedarte embarazada sin protección o 6 meses si eres mayor de 35, consultes a un especialista en reproducción asistida que te ayude en tu camino hacia la maternidad.

2. Tomar píldoras anticonceptivas puede causar infertilidad

El uso prolongado de anticonceptivos hormonales no tiene ningún efecto real sobre la fertilidad. Numerosos estudios han concluido que no existe una diferencia real en las tasas de embarazo entre las mujeres que toman píldoras anticonceptivas y las mujeres que no lo hicieron.

En algunos casos, ocurre amenorrea inducida por píldoras. Esto sucede cuando la menstruación no se reanuda inmediatamente después de suspender la anticoncepción. Esta situación suele resolverse de forma espontánea en ciclos posteriores.

3. El factor de la infertilidad suele ser femenina

Uno de los mitos sobre fertilidad más conocidos en la sociedad.

Cierto es que, más allá de los 35 años, la reserva ovárica de una mujer  se reduce de manera considerable, mientras que los hombres tienen un margen más amplio para reproducirse y no se tienen datos del momento exacto en el que desciende su capacidad reproductiva.

Pero según las estadísticas, el factor masculino también engloba el 40% de los casos de infertilidad, siendo el otro 40%, debido a causas femeninas. En el 10% de los casos encontramos una combinación de ambos factores y el restante 10% corresponde a motivos actualmente desconocidos.

4. El tratamiento de fertilidad no ha funcionado si sangras después de una transferencia embrionaria

El sangrado después de una transferencia embrionaria puede ser motivo de angustia y de estrés para quien ansía tener un bebé, ya que puede llegar a confundirse con el inicio del siguiente periodo.

Lo cierto es que durante las primeras semanas de gestación el útero está muy irrigado. Cuando el embrión se adhiere al endometrio, que se ha engrosado para recibir al embrión, se pueden romper algunos vasos sanguíneos dando lugar a un leve sangrado vaginal y es lo que comúnmente se conoce como sangrado de implantación

No todas las embarazadas presentan sangrado de implantación y, si lo han tenido, no tiene porqué repetirse en todos sus embarazos.

Puedes leer más sobre el sangrado de implantación pinchando aquí

5. Si te relajas te quedarás embarazada

No hay nada peor que cuando estas en tratamiento de fertilidad y te empiezan a decir: “si te relajaras, conseguirías el embarazo”. Ese comentario a generado un mito sobre la fertilidad que no solo que aumenta el sentimiento de culpabilidad, sino que no ayuda a que se consiga el embarazo.

Existen estudios que afirman que un elevado nivel de estrés puede provocar cambios hormonales que influyan en la ovulación de una mujer. Sin embargo, el nivel de estrés para que esto suceda tiene que ser muy elevado.

6. Si ya has tenido hijos no hay manera de que tengas problemas de fertilidad

El termino infertilidad secundaria se usa para definir los problemas de fertilidad que pueden surgir cuándo ya has tenido un hijo de manera natural.

Los motivos de ella pueden ser los mismos que en la infertilidad primaria: ovulación, hormonales, causa tubárica, causas genéticas, etc. Sumando en algunos casos el factor de la edad.

Por otro lado, también pueden aparecer problemas que estén relacionados con este primer embarazo, como pueden ser la diabetes o las adherencias pélvicas.

7. Diversas posturas ayudan a quedarte embarazada

Mucho se habla de que determinadas posturas sexuales o post-sexuales favorecen el embarazo, como es el caso del mega conocida:  eleva las piernas y la gravedad hará el resto. Debemos decírtelo, no hay ninguna base científica que apoye dicha teoría.

El proceso reproductivo se inicia de forma autónoma cuando el semen llega a la vagina, sin que la gravedad tenga algo que ver. De hecho, la textura y calidad del semen favorece que se adhiera a las paredes de la vagina. Además, los espermatozoides son capaces de detectar la existencia de un ovocito, encaminándose hacia él. La naturaleza humana está preparada para la búsqueda de una nueva vida, aunque a veces es necesario ayudarla, pero no de esa manera.

Si has estado intentando quedarte embarazada durante un tiempo, te sorprenderá saber lo rápido que otras mujeres lo han logrado.

Por eso, para luchar contra la desinformación y romper los tabúes que existen en la sociedad hemos creado esta lista de mitos sobre la fertilidad. Porque lo cierto es que cada persona es única, cada historia y vivencia, así como lo será cada tratamiento de fertilidad.

Durante el mes de la fertilidad rompamos juntos todos esos mitos sobre fertilidad que se crean en la sociedad y generan desinformación.

Descárgate el Ebook «12 razones que pueden afectar en la búsqueda del embarazo»

, , , ,

2 Responses to "7 mitos sobre fertilidad. ¿Verdadero o falso?"

  • Eva
    12/06/2021 - 2:52 pm Reply

    Hola, tengo 43 años, para 44 y me gustaría saber si es posible saber si el problema ha sido de la calidad ovocitaria o del esperma…
    Después de 3 estimulaciones solo obtuvimos 6 ovocitos de los cuales fecundaron 4. Pero del 5 al 6 día se bloquearon 3 y solo se ha podido biopsias uno, que por supuesto ha salido con abeuploidias. Estoy valorando ir a ovodonacion, pero y si el problema ha sido del semen? Estaría perdiendo el tiempo y dinero.
    Gracias.

    • IVF Donostia
      14/06/2021 - 7:34 am Reply

      Buenos días,
      Podríamos determinar la calidad del semen y ovarios a través de diferentes pruebas, con ellas determinaríamos el mejor tratamiento.
      ¿Te interesaría preguntar tus dudas en una consulta online? Es gratuita y puede ayudarte a decidir qué hacer.
      Si estás interesada rellena este formulario >> https://bit.ly/35i3Yfr

      Recibe un saludo de todo el equipo,
      Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *