Go to Top

Diagnóstico de infertilidad

Infertilidad Masculina y Femenina

infertilidad

¿Por qué no consigo el embarazo?

Un buen diagnóstico es esencial para poder realizar un tratamiento personalizado y efectivo. El proceso comienza con un estudio en el que analizamos a cada pareja y determinamos cuál puede ser la causa para no conseguir el embarazo de forma natural.

icono_mujer

Estudio de la mujer

En el caso de las mujeres, se suelen hacer dos principales pruebas de diagnóstico: la ecografía vaginal para valorar la ausencia de patología a nivel de útero y hacer un recuento folicular para determinar cómo se encuentra la reserva ovárica. Además se hará un estudio hormonal para comprobar la función normal de los ovarios.

Si estas pruebas están bien o hay una leve alteración en el semen, comprobaremos la permeabilidad de las trompas de Falopio con una prueba denominada histerosalpingografía. Esta prueba consiste en introducir un contraste a través del cuello del útero y comprobar que recorre ambas trompas en todo su recorrido.

 

icono_hombre

Estudio del hombre

En el caso de los hombres, el estudio se hace mediante un seminograma, que consiste en obtener una muestra de semen y analizar la cantidad, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

  • Cantidad: concentración de espermatozoides por mililitro. Se considera normal una concentración de más de 15 millones de espermatozoides por mililitro (15 M/ml.)
  • Movilidad: porcentaje de espermatozoides con una movilidad aceptable. Se considera normal un porcentaje >32% de espermatozoides A+B.
  • Morfología: se trata de detectar posibles defectos morfológicos de los espermatozoides ya que la morfología está relacionada con la capacidad fecundante del semen.

Asimismo, se estudia la fragmentación de ADN espermático, es decir, la posibilidad de que en los espermatozoides exista un cierto número de roturas en el ADN, lo que puede dar lugar a un fallo de implantación, a un desarrollo embrionario anómalo o a un aborto en fases más tardías.

Finalmente, se realiza la capacitación del semen para determinar cuál es la técnica de reproducción más adecuada desde el punto de vista masculino.

¿Quieres más información?